BTC
ETH
LTC
SOL
BCH
USDC
USDT

Wallet / Monedero

monedero-wallet-ethereum
SHARE
ÍNDICE

Traducido del inglés, el término Wallet significa ‘Monedero’. Bien, esto lo sabemos, pero exactamente…

¿QUÉ ES UN MONEDERO DE ETHEREUM?

Así como para guardar nuestros euros o dólares podemos acudir a una gran diversidad de bancos o incluso ponerlos en Paypal, existen también varias formas de guardar nuestras criptomonedas.

Un monedero –wallet– de Ethereum es cualquier via que nos permita guardar, recibir y transferir nuestros Ether.

Como veremos a continuación, existen tanto wallets físicos (sí, pequeños aparatitos en los que guardar tus criptomonedas), como servicios online, apps para el móvil… ¡o incluso se pueden guardar en papel mismo!

El saber cuál elegir dependerá de tus necesidades y aquí te orientaremos, por eso antes que nada realizaremos una comparativa entre las diversas maneras de guardarlos. Sin embargo, antes de pasar a ello, veremos un momento algunas diferencias que tienes que tener en cuenta.

¿Cómo se distingue un monedero de otro?

Cada wallet de Ethereum tiene una dirección propia de este tipo:

0x5705c6210a8bDA00dfE297a6e0F60fb05f6Fbfaa

Que se suele mostrar también con un código QR asociado para poder realizar pagos o envíos de Ether con el móvil de manera más sencilla:

direccion-ETH

Es decir, si yo tengo un monedero de Ethereum con 1.86 Ether dentro y quiero enviar la mitad de esa cantidad a mi madre como regalo, solo tendría que saber la dirección de su monedero para poder hacerlo al instante.

Asi mismo, cada monedero tiene una clave de seguridad propia (llamada private key) para poder acceder a él.

Diferencias entre Bitcoin Wallet, Ethereum Wallet y Blockchain Wallet

Por supuesto, no es lo mismo un monedero de Bitcoin que uno de Ethereum que otro de cualquier otra criptomoneda. Hay servicios que te permiten tener varias monedas en una misma web o lugar (como veremos mas adelante con Coinbase) pero eso significa que tienes también varios monederos separados allí.

Es decir, generalmente en un mismo monedero no pueden haber diferentes monedas. Cada dirección, como la que hemos visto arriba, corresponde a una sola criptomoneda.

Si por ejemplo nosotros enviásemos Bitcoin, Litecoin o incluso Ethereum Classic a nuestro monedero Ethereum, esas cantidades se perderían irremisiblemente al no ser monederos compatibles (de la misma criptomoneda).

Por otra parte, hay criptomonedas o ‘tokens’ que son creados en base a otra plataforma. Por ejemplo, Ethereum permite crear tokens bajo su estándar ERC-20 y éstos luego tienen un precio propio, lo cual significa que existen monederos de Ethereum en los que, a su vez, también podemos tener otros tokens diferentes al Ether. Es el caso de MyEtherWallet, como veremos más adelante también.

diferentes-criptomonedas-logos

Y por último, no existen monederos Blockchain. La blockchain o cadena de bloques es la tecnología que soporta a las criptomonedas y la única confusión que puede surgir es que existe una empresa con el mismo nombre, llamada Blockchain.info que también ofrece monederos de Bitcoin y Ethereum.

TIPOS DE MONEDEROS

Una de las grandes diferencias con el dinero normal y corriente que utilizamos en nuestro día a día (llamado dinero ‘fiat‘) como pueden ser los dólares, euros o pesos mexicanos es que, mientras que para guardar éstos puedes tenerlos en un banco, en tu casa en forma de billetes y monedas o incluso en servicios online como Paypal, las criptomonedas nos ofrecen un rango mucho mayor de ‘sitios’ en los que guardarlas.

Podemos tener por ejemplo 0.5 Ether (así se llama la moneda de Ethereum) guardados en nuestro propio ordenador en un wallet para Windows, otros 0.02 Ether en una app del móvil como Coinomi, otros 0.65 Ether en un exchange online como Coinbase, otros 0.0004 Ether en una extensión para Google Chrome llamada Metamask y otros 2.08 Ether en un simple USB o incuso un papel guardado en un cajón de casa.

¡Todos ellos en monederos diferentes, cada uno con su propia dirección, clave de acceso y su manera individual de acceder a ellos!
Esto, a la vez que nos reporta una cierta dificultad al principio para conocer la manera de crear y gestionar varios monederos, también nos proporciona un mayor seguridad para todo aquel que se preocupe de verdad por su dinero, ya que éste no “está” siempre en Internet… sino donde tu quieras.
Esta es una de las curiosidades más grandes de las criptomonedas: no existen como tal, son sólo los registros que tienen asociado un balance.

Lo que en realidad se registra y confirma en la Blockchain son los cambios de propiedad de las cantidades correspondientes entre diferentes direcciones, las alteraciones del balance.

Y lo que nosotros guardamos a la hora de guardar nuestras monedas son simplemente las claves privadas para poder acceder a ellas, nada más.

Clave-privadaPor ejemplo, nunca podríamos acceder desde Internet ni robar unos Bitcoins que estén dentro de un USB si éste no está conectado a un ordenador y la clave privada que nos permite acceder a ellos no está apuntada en ningún otro lado.

Tampoco nadie podría saber nunca (si tu no se lo dices) cuánto dinero tienes en determinado wallet en tu ordenador, ni confiscártelo o congelar tus fondos como podrían hacer ciertos gobiernos o bancos.

Sabiendo ésto, pasemos a ver qué tipos de monederos o wallets podemos tener hoy en día:

  • Monederos online que tienen tus claves (por ejemplo en Coinbase)
  • Monederos online en los que tú tienes las claves (MyEtherWallet)
  • Monederos en Software (Windows, Mac, Linux…)
  • Monederos en Exchanges (casas de cambio, como Binance)
  • Monederos en extensión de navegador (Chrome, Firefox…)
  • Monederos físicos (Hardware)
  • Monederos en apps para smartphone (Android, iOS)
  • Monederos en papel

¿Una locura, verdad?

Te preguntarás cuál de ellos deberías utilizar, cuáles son más sencillos o si incluso deberías utilizar varios para diversificar tus fondos y tener mayor seguridad.

Es por ello que, antes que nada, es bueno echar un vistazo a esta tabla comparativa (haz scroll a la derecha en caso de estar viéndolo desde un móvil):

Pasemos a ver cada uno de ellos con un poco más de detalle:

  • Wallet Online

Dentro de los monederos online, debemos hacer una diferencia esencial y es ésta: hay algunos servicios que te permiten registrarte y comprar criptomonedas de forma muy sencilla, como es el caso de Coinbase. Coinbase es una de las mejores formas de empezar en este mundillo, ya que te permite comprar monedas en seguida con tu tarjeta de crédito/débito o transferencia en cuenta bancaria, tal y como explicamos en nuestro artículo cómo comprar Ethereum paso a paso.

coinbase-ether

¿El único problema? Que, en caso de guardar tus criptomonedas en Coinbase, tú no eres el que tiene el control sobre las claves privadas de tu monedero.

Es decir, puedes comprar y vender criptomonedas sin problema, sacar y poner dinero cuando quieras. A nivel práctico no hay ninguna diferencia. Pero si por ejemplo la empresa cerrara sin previo aviso, tu no tendrías manera de acceder a esos fondos.

Ésto, para muchas personas no supone un problema en sí mismo. Simplemente confiamos en ellos al igual que estamos confiando en nuestro banco, ya que además Coinbase tiene un seguro de hasta $250.000 por cliente y almacena el 98% de los fondos sin conexión.

Pero otras personas abogan por tener el control máximo de su dinero (lo cual solo es posible teniendo ellos las claves privadas) y por ello sólo recomiendan Coinbase para comprar criptomonedas y luego enviarlas directamente a otro monedero del que sí tengan el 100% de su control.

Otra característica limitante de Coinbase es que, de momento, sólo permite comprar Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Litecoin, dejando fuera el resto de criptomonedas y tokens.

Sin embargo, hay otro tipo de monederos online, como por ejemplo MyEtherWallet, que sí te permiten tener el control de tus claves privadas y guardar tokens distintos a los mencionados anteriormente (aquí puedes ver una lista de ellos).

myetherwallet-logo

Pero por otro lado, no puedes comprar Ethereum directamente desde MyEtherWallet con tarjeta de crédito o cuenta bancaria.

Por ello, para tener lo mejor de los “dos mundos”, lo ideal es crear una cuenta en Coinbase, comprar Ethereum allí y posteriormente transferirlos a nuestro monedero en MyEtherWallet, desde donde podremos guardarlos o comprar otro tipo de tokens distintos gracias a servicios como ChangellyShapeshift, en los cuales no hay que registrarse.

Sí, sabemos que para un usuario no iniciado, todo ésto puede parecer un tanto complicado. Es normal, ya que el mundo de las criptomonedas no tiene ni siquiera una década de edad y aún falta mucho trabajo para que la compra, venta y almacenamiento de este tipo de monedas se simplifique.

  • Wallet de Escritorio

Tanto si utilizas Windows, Mac o Linux, otra opción muy válida a la hora de guardar tus criptomonedas es utilizar un monedero de escritorio. Es simplemente un programa que se instala en tu ordenador y que automáticamente crea tu monedero, muchas veces sin necesidad de ningún tipo de registro ni proporcionar información personal (ni siquiera e-mail).

Estos monederos no permiten intercambiar divisas ‘fiat’ (USD, EUR) por criptomonedas, sino que tienes que comprarlas en otro lugar (como por ejemplo Coinbase, Paxful o WallofCoins)  y posteriormente enviarlas a tu monedero.

exodus-ether-escritorio-monedero

Lo bueno que tienen es que:

  • Son una forma sencilla y anónima de gestionar tu cripto-portfolio.
  • Muchos de ellos tienen también incorporada la forma de intercambiar criptomonedas dentro del programa.
  • Tus claves privadas se mantienen seguras dentro del programa y por tanto el nivel de seguridad es muy alto.
  • Permiten realizar copias de seguridad.

Y lo malo es que:

  • El programa está instalado en un ordenador, si alguien malintencionado accede a él podría robar tus fondos.
  • Dependes siempre del grupo o empresa creadora del programa.
  • No están disponibles todas las criptomonedas.

Dicho ésto, los monederos de escritorio más conocidos para Ethereum son Mist (el oficial), Parity y Exodus.

  • Wallet en Exchange

Un exchange o casa de cambio es una web desde la cual puedes tradear criptomonedas (hacer trading: poner órdenes de compra venta a diversos precios, ver gráficos avanzados, analizar, etc).

Lo bueno que tienen los exchanges -aparte por supuesto de todas las herramientas de análisis y compraventa si te dedicas a ello-, es que puedes comprar en ellos prácticamente todo tipo de criptomonedas y guardarlas allí.

Lo malo es que no puedes intercambiar tus dólares o euros, sino que tendrás que enviar Bitcoins o Ethereum desde otra cuenta, por ejemplo desde Coinbase.

Tampoco tendrás anonimato (ya que la mayoría requieren un registro) y en un principio no son fáciles de utilizar por un usuario novato.

binance-exchange

Y por último no tendrás tampoco tus claves privadas, ya que las guardan ellos y pueden ser susceptibles a hackeos, como ya pasó en su día con Mt.Gox.

Por tanto, son ideales si te dedicas al trading de Ethereum o para utilizarlos de forma puntual comprando criptomonedas más pequeñas y menos conocidas.

El exchange que siempre recomendamos aquí, por su facilidad de uso, registro y liquidez es Binance, pero existen otros como Coinbase Pro (antes conocida como GDAX), Bittrex, Poloniex o Bitfinex.

  • Wallet en Extensión del Navegador

Otra manera curiosa mediante la cual puedes tener un wallet en el que guardar tus Ether es a través de una extensión del navegador llamada Metamask.

metamaskEs tan sencillo como descargarla para Chrome o Firefox, instalarla y escoger una contraseña y una seed phrase, es decir, un conjunto de palabras que te permitan recuperar tu monedero en caso de estar en otro navegador distinto al tuyo habitual. Es totalmente anónimo, ya que no hace falta proporcionar ningún tipo de información personal.

Es posible utilizar Metamask junto con MyEtherWallet para tener más seguridad (ya que no hace falta que descargues tu clave privada) e incluso es esencial tenerlo instalado para poder acceder a algunas aplicaciones decentralizadas (ÐApps) como es el caso del famoso juego CryptoKitties.

Por otro lado, deberás enviar tus criptomonedas a Metamask desde otro servicio, como los que hemos visto anteriormente, ya que no permite intercambiar Euros o Dólares.

  • Wallet Físico

Sin duda, los más seguros. Un monedero o wallet físico es un pequeño aparatito parecido a una llave USB, pero diseñado especialmente para guardar criptomonedas.

Proporcionan el máximo nivel de seguridad gracias a su diseño y por ello son muy recomendables una vez tenemos una cantidad en criptomonedas que supere los 1.000-2.000€.

trezor-wallet-fisico

Son simplemente formas de guardar nuestro dinero, pero con ellos no podremos comprar criptos si no lo hemos hecho antes mediante Coinbase, por ejemplo.

Los precios varían, pero los más recomendables (por este orden) son Trezor One (89€), Ledger Nano S (79€), Trezor Model T (149€) y KeepKey (107€).

Si te interesa, realizamos una comparativa entre Trezor vs Ledger.

  • Wallet en App

Existen también monederos de criptomonedas en forma de app para nuestro smartphone. Son probablemente los más sencillos de utilizar y los hay para todos los gustos y colores, sin embargo desde aquí no solemos recomendarlos por la poca seguridad que proporcionan.

coinomi

Un smartphone es uno de los aparatos más fáciles de hackear, descuidar o perder y por tanto nunca es bueno guardar una gran cantidad de dinero en el mismo, por mucha facilidad de uso que nos den a cambio.

Por ello, lo mejor es tener un wallet en forma de app con una cantidad de criptomonedas que no supere los 100-200€ para realizar nuestros pagos del día a día y nada más.

Algunas de las más conocidas son Jaxx, Coinomi o Cipher.

Si lo que queremos es controlar nuestras inversiones en criptomonedas y ver los cambios porcentuales en los precios, lo mejor es descargar otras aplicaciones como Delta o CoinMarketCap, que simplemente proporcionan la información que necesitamos pero sin guardar ninguna moneda en ellos.

  • Wallet en Papel

Sí, también existen monederos en papel y, junto con los monederos de hardware, son una de las maneras más seguras de guardar tus Ether. Básicamente, es un registro de las claves privadas y públicas que necesitas para acceder a tu billetero y realizar transacciones.

Proporcionan una ventaja extraordinaria sobre otras técnicas de almacenamiento de criptomonedas convencionales. Imagina la paz mental que puedes sentir al saber que tus Ether se pueden almacenar de forma segura en tu casa, caja fuerte o incluso enterrados en tu jardín. Los monederos en papel no están en Internet y por lo tanto ningún hacker puede tener acceso a tus criptomonedas. Un ladrón potencial tendría que romper tu caja fuerte o cavar en tu jardín para encontrar la información.

monedero-papel-ether

Por otro lado, sin embargo, con un wallet de papel la velocidad para realizar transferencias e intercambios, así como la disponibilidad se reducen enormemente. Esto se debe a que las monedas tienen que ser devueltas a una billetera online como MyEtherWallet antes de poder ser utilizadas.

Es por ello que sólo las recomendamos como método para guardar cantidades medias (ni muy grandes ni muy pequeñas) de criptomonedas que sepas con seguridad que no vas a necesitar a corto/medio plazo o incluso como método para regalar criptomonedas a otra persona.

Si quieres saber cómo crearlos, aquí tienes un tutorial muy completo en inglés.

¿Cuál escojo?

Bien, ya hemos visto todas las opciones disponibles para tener un (o varios) monederos de Ethereum y demás criptomonedas o tokens.

Te preguntarás aún cuál escoger. Desde aquí recomendamos siempre ir paso por paso, adaptándote poco a poco a este nuevo ecosistema.

Si sólo quieres comprar Ethereum como pequeña inversión:

  • Abre una cuenta en Coinbase y descárgate también su App. Deja tus fondos allí.

Si te interesa invertir también en criptomonedas o tokens distintos como pequeña inversión:

  • Abre una cuenta en Coinbase, luego otra en algún exchange como Binance, mantén tus fondos en ambas de forma diversificada y descárgate una app de seguimiento como Delta para saber las variaciones de precios.

Si quieres realizar una inversión media:

  • Abre una cuenta en Coinbase, luego otra en MyEtherWallet, mantén tus fondos diversificados en ambas y descárgate una app de seguimiento como Delta.

Si quieres realizar transacciones frecuentes o poder acceder a nuevas DApps:

  • Abre una cuenta en Coinbase, luego otra en MyEtherWallet e instala Metamask y Mist, mantén tus fondos diversificados en las cuatro.

Si quieres realizar una inversión alta:

  • Abre una cuenta en Coinbase, luego otra en MyEtherWallet, compra un hardware wallet como Trezor para guardar la gran mayoría de tus monedas y descárgate una app de seguimiento como Delta.

Si empiezas a estar obsesionado con el mundo de las criptomonedas:

  • Pruébalas todas 🙂

Hay que tener en cuenta que el mundo de las criptomonedas y la tecnología que las permite son relativamente nuevas y por tanto, aún están en desarrollo.

Sabemos que sería mucho más sencillo tenerlo todo en un mismo lugar, pero a día de hoy el ecosistema es éste. Sin embargo, a medida que la tecnología y el interés por las criptomonedas avance entre el público, aparecerán cada vez nuevas formas más simples de guardarlas y transferirlas.

Conclusiones

Gracias a las criptomonedas tenemos el poder de gestionar nuestro propio capital e inversiones como mejor nos parezca, sin tener que depender de terceros.
Este poder conlleva también una gran responsabilidad y es por ello que recomendamos probar diversas opciones, diversificar los fondos entre diversos monederos diferentes, siempre guardar las claves y passwords en lugares seguros (sin compartirlos con nadie) y mantenerse constantemente informado.

Recent Articles

How to Get Your First Job in Crypto