BTC
ETH
LTC
SOL
BCH
USDC
USDT

Ethereum Classic

ethereum-classic-precio-historico-actual
SHARE
ÍNDICE

“Ethereum es una plataforma descentralizada que ejecuta contratos inteligentes: aplicaciones que funcionan exactamente como están programadas sin posibilidad de inactividad, censura, fraude o interferencia de terceros.

Estas aplicaciones se ejecutan en una cadena de bloques construida a medida, una infraestructura global compartida enormemente poderosa que puede mover valor y representar la titularidad sobre la propiedad.”

Es posible que estos dos párrafos nos suenen familiares pero,si no es el caso, debemos saber que son lo primero que podemos leer al entrar a la página web oficial del proyecto Ethereum.

Sin embargo, si nos fijamos solamente en el primer párrafo, se da la circunstancia de que no es la única página en Internet que empieza su introducción con ese párrafo.

Esta “otra” web comparte ese inicio junto con la de Ethereum pero es algo diferente en su segundo párrafo como vamos a ver a continuación:

“Ethereum Classic es una continuación de la cadena bloques original de Ethereum – la versión clásica que conserva la historia sin trabas; libre de interferencias externas y de manipulación subjetiva de las transacciones.”

Si, esa es la intro de la web de Ethereum Classic, el “otro Ethereum” en este ecosistema de criptomonedas en el que estamos inmersos.

Ambos proyectos son muy similares entre sí: ejecutan contratos inteligentes, se crean ÐApps sobre ellos y tienen su propia criptomoneda. Hasta un cierto punto fueron exáctamente lo mismo, pero la historia cambió.

Una historia que es necesario conocer antes de entrar a explicar qué es Ethereum Classic y profundizar en su comparación con el Ethereum ‘normal y corriente’ que conocemos.

ethereum-classic-logo

LA HISTORIA DE ETHEREUM CLASSIC

Si nos vamos a los inicios, podemos ver que Ethereum se inició el 30 de Julio de 2015 con la primera de sus cuatro etapas, llamada Frontier.

Podríamos decir que esta fue una fase “beta” de Ethereum cuya función era la de hacer simplemente que la minería y el intercambio de Ether funcionasen correctamente.

En otras palabras, “dar vida” al proyecto.

Durante este tiempo surgieron multitud de proyectos basados en Ethereum, entre ellos Slock It: una startup alemana que buscaba crear un puente entre la tecnología Blockchain y el Internet de las cosas (IoT).

El fundador de esta startup, Christoph Jentzsch, presentó el proyecto el 13 de Noviembre de 2015 en Londres, en la conferencia para desarrolladores Ethereum ‘Devcon1’ (podemos ver el video aquí). La idea caló entre el público, tuvo mucho éxito y recibió muy buen feedback por parte de la comunidad.

Slock It, como todo proyecto, necesitaba fondos para llevarlo a cabo y convertir todo ese apoyo recibido en algo real. Para lograrlo, Christoph creó un simple contrato inteligente de financiación colectiva basado en Ethereum para todo aquel que quisiera apoyar la causa económicamente.

slock-it-logoFuncionaba de tal forma que, el que quisiera colaborar, pudiera depositar una cantidad de Ether en el smart contract a cambio de otros tokens que tendrían valor propio y simbolizarían participaciones de la empresa.

Christoph quiso dar más poder a los poseedores de esos tokens, dándoles un control total sobre los fondos depositados, que sólo se liberarían del contrato inteligente tras una votación satisfactoria sobre propuestas detalladas del proyecto.

Sin embargo quisieron ir más allá y crear una especie de “empresa digital” que fuera el único receptor directo de los fondos, en la que cada participante sería un uno más de los fundadores de dicha “empresa”, es decir, sería una organización descentralizada (llamadas DAO).

Además, querían que esta organización se gestionase de forma autónoma, como detallaron en su WhitePaper. Tenían delante una nueva forma de gestión empresarial nunca vista antes y totalmente revolucionaria.

El nacimiento de ‘The DAO’

Una DAO es una Organización Autónoma Descentralizada, esto es, un nuevo modelo empresarial totalmente distinto a los actuales, en el que no hay ningún ‘jefe’ o persona que lo esté dirigiendo, sino que se rige por unas reglas ya predefinidas.

Fue creado como un contrato inteligente dentro de la cadena de bloques de Ethereum, cuyo código era código abierto: cualquiera podía revisar ese código, realizar mejoras en sus características e incluso iniciar diferentes DAOs sobre Ethereum.

No tenía una estructura administrativa convencional ni una junta directiva, sino que esa junta directiva estaba formada por cada participante de la DAO, llamados ‘Poseedores de tokens DAO’ o ‘Inversores de la DAO’.

Este primer caso, llamado ‘The DAO’, fue lanzado el 30 de abril de 2016 por la misma persona de la que veníamos hablando, Christoph Jentzsch.

A través de un sitio web creado para la financiación del proyecto, se realizó una venta masiva –crowdsale– de 28 días en la que se logró recaudar más de 150 millones de dólares a través de más de 11.000 inversores.

Fue un hecho sin precedentes: el mayor fondo colectivo de la historia.

La recaudación se dio en Ether, obteniendo 12,7 millones de Ether, -que por aquel entonces se cotizaba sobre los 11$ la unidad-, aunque se llegó a un punto en el que el Ether subió a 20$, logrando que el montante de ‘The DAO’ superase los 250 millones de dólares.

El intercambio para los inversores de ‘The DAO’ fue de 100 DAO tokens por cada ETH invertido.

El lanzamiento de ‘The DAO’ transcurrió sin contratiempos, creándose propuestas y votándolas. Como proyecto nuevo que era, también surgieron problemas de seguridad durante las siguientes semanas, e incluso hubo un gran llamamiento de la comunidad a favor de una suspensión temporal.

El 5 de Junio de 2016, Christian Reitwiessner, uno de los creadores del lenguaje informático bajo el que funciona Ethereum, descubrió un fallo por el cual los contratos inteligentes podían ser hackeados.

‘The DAO’ no dejaba de ser un contrato inteligente por lo que también estaba en riesgo.

Días más tarde -el 12 de Junio de 2016- otro de los fundadores de Slock It, Stephan Tual, después de analizar esas posibles vías de hackeo, escribió el famoso post en el que dejaba fuera de toda duda que los fondos de ‘The DAO’ no estaban en riesgo (“no funds at risk”).

Decimos que ese post es famoso porque, solamente 5 días más tarde, pese a haber asegurado los fondos y pese a conocer las posibles vulnerabilidades de ‘The DAO’, se dio el desastre.

‘The DAO’ hackeada

Una de las funciones en el código del contrato inteligente de The DAO llamada “splitDAO function” tenía un ‘exploit’.

Un ‘exploit’ es una palabra que, en el ámbito de la informática -y en este caso en particular- se refiere al fragmento de datos utilizado con el fin de aprovechar una vulnerabilidad de seguridad de un sistema para conseguir un comportamiento no deseado del mismo.

En otras palabras, el código de ‘The DAO’ tenía un pequeño fallo en su escritura por el cual podía ser hackeado.

codigo-malicioso

Nadie se dio cuenta de este exploit, excepto una persona: el hacker de ‘The DAO’.

Ese día, el 17 de Junio de 2016, el hacker extrajo de forma rápida y silenciosa a través de este exploit exáctamente 3.642.408,52 Ether, lo que fueron más de 50 millones de dólares.

Estos fondos fueron transferidos desde ‘The DAO’ a otra DAO que creó él mismo llamada ‘childDAO’ o ‘DAO hijo’ (también la podemos encontrar como ‘Dark DAO’).

Como ya comentamos antes, ‘The DAO’ era de código abierto, por lo que cualquiera podría crear su propia DAO sobre la cadena de bloques de Ethereum.

El hacker creó una ‘childDAO’, que era una copia exacta de la original, con la misma estructura y las mismas vulnerabilidades, pero también con las mismas limitaciones. Debido a ello, los fondos que el hacker pasó de ‘The DAO’ a la ‘childDAO’ no podían ser accedidos durante 28 días, el mismo periodo de financiación que tuvo la DAO original al comienzo de su creación.

Si no se encontraba una solución para recuperar los fondos antes de esos 28 días, el hacker podría pasar los Ether robados a su propia dirección, venderlos en uno de los mercados de criptomonedas y pasar a tener todo ese valor en dólares americanos, lo que culminaría el robo.

Absolutamente nadie daba crédito a lo sucedido. Este hecho causó el caos entre los inversores de la DAO, los fundadores de Slock It, la comunidad Ethereum y todos los mercados de criptomonedas.

El precio del Ether bajó de 21,45 $ a 10.32 $ en sólo día y medio.

Ethereum-Hack-bajada-precio

Ese día 17, desde el equipo Slock It (creadores de ‘The DAO’) se empezaron a buscar vías para recuperar esos fondos robados. Necesitaban volver a la normalidad cuanto antes para su tranquilidad y la del resto de la comunidad.

Ellos sabían que había cosas que la Fundación Ethereum podría hacer para poder anular el Ether de ese ‘childDAO’ en posesión del hacker, pero necesitaban sacarlo a votación y tener el consenso de la mayoría de la comunidad Ethereum.

Además, el reloj corría en su contra ya que solo tenían esos 28 días para resolver todo el problema.

Soluciones al problema: ‘Robin Hood Group’, Soft Fork y Hard Fork

A la búsqueda de soluciones se unió un grupo de ‘white-hat hackers’ (hackers con buenas intenciones) llamado “Robin Hood Group”, el cual pudo aprovechar el mismo exploit que usó el hacker para robar los fondos, pero esta vez lo usaron para recuperar el resto de fondos que no fueron robados.

La estrategia que siguieron fue la misma que la que usó el hacker: crearon una nueva DAO apodada ‘Whitehat DAO’ y mandaron los fondos a esta nueva DAO aprovechando ese exploit. Realizaron una tarea realmente eficiente ya que pudieron recuperar hasta el 70% de los fondos de ‘The DAO’. El otro 30% fue el que el hacker mantenía en su poder.

Mientras tanto, una de las soluciones que se propuso entre los expertos de la comunidad fue sugerir un Soft Fork en la cadena de bloques de Ethereum, es decir, una actualización que mantiene la retrocompatibilidad con las versiones anteriores, aunque las nuevas características sólo puedan ser utilizadas en la versión más reciente.

Soft-Fork-grafico

Este Soft Fork, a pesar de haber sido implementado al recibir el apoyo por parte de la mayoría de la comunidad, tuvo que ser cancelado porque daba lugar a vulnerabilidades aún mayores de las que tenía ‘The DAO’, es decir, aumentaban los riesgos de posibles ataques por denegación de servicio (DDoS) al sistema.

El día de la cancelación del Soft Fork, empezó el debate sobre un posible Hard Fork que pudiera solucionar el problema, devolviendo los fondos a sus propietarios originales, sin vulnerabilidades y de forma segura.

La implementación de un Hard Fork suele ser la última opción para resolver un conflicto en la cadena de bloques, ya que es siempre un proceso polémico que puede crear división en la comunidad.

El Hard Fork lo que proponía era mover todos los fondos del ecosistema de ‘The DAO’ a un contrato inteligente diseñado específicamente para retirar fondos de él.

El requisito para retirar fondos de él era tener DAO tokens, y por cada 100 DAO tokens que cada participante tuviera, podría retirar de ese contrato inteligente 1 Ether.

Es decir, se retirarían los fondos en la misma proporción que se invirtieron, pero a la inversa: 100 DAO Tokens = 1 Ether.

Votación del Hard Fork

Este Hard Fork se mantuvo en un duro debate, analizando los pros y los contras de implementarlo. Se dieron dos opiniones muy contrarias a favor y en contra de esta solución.

Los que estaban en contra del Hard Fork exponían que:

  • El código es la ley (“code is law”). Los errores del código son “parte del juego” y lo ocurrido con ‘The DAO’ debía permanecer bajo cualquier circunstancia. En otras palabras, abogaban por aprender de los errores.
  • Lo que sucede en la blockchain es inmutable, es decir, nunca debe ser cambiado a pesar de que los resultados no sean los esperados.
  • Es peligroso hacer lo que propone el Hard Fork, ya que una vez que se hiciera una modificación en la blockchain, nada impediría que se hiciera de nuevo para otros contratos. Si se rompían las reglas una vez, se daría permiso para volver a romperlas.

Los que estaban a favor del Hard Fork argumentaban que:

  • El enfoque de que el código es la ley es un planteamiento demasiado estricto y al final son las personas quienes deben decidir a través del consenso social. En otras palabras, democratizar la toma de decisiones.
  • Se podría evitar que los hackers que robaron Ether pudieran generar ganancias con el ataque realizado. Querían penalizar acciones fraudulentas como esta.
  • Sería problemático dejar esa gran cantidad de Ether en manos maliciosas y a largo plazo podría deteriorar el valor de la criptomoneda. Necesitaban proteger el valor del proyecto.
  • Devolver los fondos haría que las entidades reguladoras vieran con buenos ojos las acciones de la comunidad de Ethereum. Buscaban ganar puntos con este acto de buena fe.

Durante más de dos largas semanas (del 28 de Junio al 15 de Julio) se mantuvo este gran debate. Las discusiones abiertas entre la comunidad dieron lugar al anuncio de la votación del Hard Fork por parte de la Fundación Ethereum y del equipo de Slock It.

Esta votación se dió a través de una web creada para la ocasión, Carbonvote.com, a través de la cual, en cuestión de 12 horas, la comunidad Ethereum se debía manifestar a favor o en contra del Hard Fork.

Finalmente el recuento de votos dió un contundente 97% a favor del Hard Fork (aproximadamente 1,5 millones de personas) con solo un 3% en contra (unos 40.000 usuarios).

Una vez obtenido ese consenso por parte de la mayoría de la comunidad, se llevaron a cabo los ajustes que hicieron posible el reparto de los fondos invertidos en ‘The DAO’ a sus inversores, a través de ese contrato inteligente de retirada de fondos que llamaron “WithdrawDAO recovery contract”.

Como curiosidad, esta es la dirección del contrato inteligente donde se depositaron los fondos:

0XBF4ED7B27F1D666546E30D74D50D173D20BCA754

El siguiente paso era actualizar los clientes de Ethereum. Estos clientes son los que llevan a cabo el mantenimiento de la red y el minado de nuevos Ether.

Los usuarios sabían que el Hard Fork se llevaría a cabo en el bloque 1.920.000, por lo tanto debían actualizar antes o se quedarían minando en la cadena antigua (la cadena sin el Hard Fork implementado).

Bloque 1.920.000

Una vez procesado el bloque 1.920.000 llegaba el momento en el cual el Hard Fork sería puesto en marcha. Los usuarios debían haber actualizado sus clientes llegados a este punto, pero solo el 85% de los nodos de la red habían actualizado sus clientes, dejando un 15% que no lo hizo.

Normalmente, después de un Hard Fork la cadena de bloques antigua se queda obsoleta y los nodos que siguen minando bloques en esa cadena reciben una recompensa inservible, ya que es una criptomoneda diferente a la de la cadena actualizada. Esta criptomoneda de la antigua cadena no aparece en los mercados por lo que, de cara a los interesados en criptomonedas, “no existe”.

Sin embargo y a pesar de todo ello, este 15% decidió mantenerse en la cadena antigua, dando lugar a una cadena de bloques ‘viva’ e independiente de la actualizada.

Este hecho marcaría un antes y un después en la cadena de bloques de Ethereum.

Bloque 1.920.001: el nacimiento de Ethereum Classic

Contra todo pronóstico, la cadena de bloques “clásica” de Ethereum seguía teniendo vida. Las predicciones marcaban que ésta desaparecería en cuestión de horas pero, para sorpresa de todos, los mineros seguía procesando bloques y dando valor al Ether “antiguo”.

Este bloque -y el anterior- fue minado el día 20 de Julio de 2016, el mismo día que está considerado el nacimiento de Ethereum Classic.

Poloniex: Primer mercado en tomar en cuenta Ethereum Classic

Tan solo 3 días después de su nacimiento, Ethereum Classic se empezó a considerar como una divisa diferente a Ethereum.

El ‘exchange’ Poloniex fue el primero en tomar en cuenta el Ether Classic como un bien de valor. Lo hizo público a través de la red social Twitter como podemos observar:

Tweet Poloniex ETC añadido

Aunque Poloniex fue el primero, hoy en día también se puede adquirir Ether Classic la mayoría de ‘exchanges’ como Binance, Bittrex o Bitfinex entre muchos otros.

La Comunidad ETC crece

El gesto que tuvo Poloniex dando importancia a Ethereum Classic como proyecto independiente y a su moneda dentro del mercado, hizo que se acelerasen mucho los pasos para asentar las bases de la comunidad.

Ethereum Classic iba en serio.

Justo al día siguiente de que esto ocurriese, el 24 de Julio de 2016, esta comunidad comenzó a formar sus propios canales de comunicación, incluyendo /r/EthereumClassic dentro de Reddit, Slack y Telegram.

Declaración de Independencia de Ethereum Classic

Volviendo atrás, hemos visto que Ethereum Classic se independizó de Ethereum un 20 de Julio de 2016, a la llegada del bloque 1.920.000. Sin embargo no se formalizó esa independencia hasta la llegado el bloque 2.050.000, el día 11 de Agosto de 2016.

Bloque 2.050.000 - Declaracion de Independencia ETC

Para los que sepan inglés, pueden encontrar la Declaración de Independencia original a través de este enlace. Para los que no tengan mucho conocimiento de la lengua de Shakespeare, pueden seguir nuestra traducción en este PDF.

La evolución continúa

A partir de esa Declaración de Independencia, la comunidad de Ethereum Classic comienza a estabilizarse y crecer: el ETC se comercializa cada vez en más mercados, su precio se afianza y se crea su sitio web oficial.

También se forman grupos, como su propio equipo de desarrolladores -el ETCDEV-, y nuevas ideas comienzan a salir a la superficie, tales como la nueva política monetaria de la red o la implementación del Hard Fork ‘Die Hard’ que explicaremos más adelante en el apartado de las fases de Ethereum Classic.

¿Qué pasó finalmente con el hacker de ‘The DAO’?

A pesar de no haber sido nunca identificado (aunque algunos dicen que han descubierto su IP) se sabe que el famoso hacker de ‘The DAO’ hizo varias retiradas de Ethereum desde su cuenta -la cual podemos ver aquí– por valor de aproximadamente 100.000 Ether a finales de 2016 a diferentes direcciones y enviándolas posteriormente a Shapeshift para su conversión, quedando aún más de 3.3 millones de Eher en la cuenta principal del robo.

Shapeshift es perfecta para un caso de esta índole, ya que uno no necesita registrarse para poder intercambiar criptomonedas y por tanto es un servicio 100% anónimo.

hacker-the-dao

MANIFIESTO DE ETHEREUM CLASSIC

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), un manifesto es un escrito en el que se hace pública una declaración de doctrinas, propósitos o programas. En otras palabras, una declaración de principios.

Ethereum Classic, a través de su considerado máximo exponente, Arvicco, puso en conocimiento de todos lo que ellos llamaron “A Crypto-Decentralist Manifesto“. Este manifiesto expone todos los ideales de esta comunidad que se separó de Ethereum.

Se puede encontrar en inglés a través del blog de Ethereum Classic. Sin embargo puedes encontrar nuestra propia adaptación al castellano del Manifiesto Cripto-decentralista.

¿POR QUÉ SE CREÓ ETHEREUM CLASSIC?

Una vez conocida la historia de cómo surgió Classic, podemos decir que, al igual que Ethereum, es una plataforma informática distribuida de código abierto, pública y basada en Blockchain, con funcionalidad de contratos inteligentes y ÐApps.

También tiene su propio token, el “Ether Classic” (ETC), que se utiliza como combustible para que el sistema funcione.

etc-vs-ethEthereum Classic apareció como resultado del desacuerdo de una parte de la comunidad con la Fundación Ethereum respecto al Hard Fork de ‘The DAO’. Los usuarios que estaban en contra se unieron para rechazar esta medida por motivos filosóficos respecto a los verdaderos valores de Ethereum.

Estos valores se basaban sobre todo en la inmutabilidad de la cadena de bloques, en la verdadera descentralización del sistema y en tomar por bandera la frase de que “el código es la ley”, valores que fueron en cierto modo saboteados con la implementación de ese Hard Fork.

Se debe tener en cuenta que ese “saboteo” de los valores de Ethereum fue expuesto a votación de la comunidad, obteniendo un rotundo 97% a favor.

En esencia, Ethereum Classic se creó para que los contratos inteligentes siguieran funcionando de la manera en la que fueron programados originalmente, sin intervención de terceros ni de la propia comunidad.

ETHEREUM VS ETHEREUM CLASSIC

Llegados a este punto debemos saber que la rivalidad entre Ethereum y Ethereum Classic es algo más ideológica y ética que otra cosa.

Analizando las similitudes y diferencias nos daremos cuenta de que son dos proyectos bastante parecidos, que buscan lo mismo y resuelven los mismos problemas casi de la misma forma. Sin embargo hay algunas divergencias que les hacen ser lo que cada una es: única e irrepetible.

Cuadro comparativo Ethereum Classic vs Ethereum

classicvsethereum

Ethereum Classic Ethereum
Nacimiento de la plataforma 20 de Julio de 2016 30 de Julio de 2014
Líder del Proyecto Arvicco Vitalik Buterin
Función principal de la plataforma Plataforma de ejecución de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (ÐApps)
Tecnología usada Blockchain (Cadena de bloques)
Redes usadas Mainnet (Red principal) y Testnet (Red de prueba)
Algoritmo de seguridad Ethash, una mezcla de protocolos SHA3
Hardware correcto para la minería GPU y CPU
Lenguaje de programación Turing Complete
Se pueden considerar Criptomonedas descentralizadas de tipo token digital
Tipo de criptomoneda Moneda virtual Token o ficha digital
Uso de la criptomoneda Operar dentro de la red Ethereum: crear aplicaciones descentralizadas y ejecutar contratos inteligentes. También como inversión
Nombre de la criptomoneda Ether Classic (ETC) Ether (ETH)
Decimales 18
Cantidad máxima a emitir de criptomoneda 210 millones de Ether Classic en total, por lo tanto, deflacionaria 18 millones por año, por lo tanto, inflacionaria
Creación de criptomonedas a través de Minería
Sistema de minería Proof of Work (PoW) o Prueba de Trabajo
Cantidad de recompensa de la minería Actualmente 4 Ether Classic por bloque. Cada 5.000.000 bloques decrece al 20%. Cada 2,5 años aprox. 3 Ether por bloque desde la introducción de la etapa Metrópolis. Anteriormente fue de 5 Ether por bloque
Método de recompensa de los mineros Por validación de bloques, de transacciones y por ejecución de contratos inteligentes
Procesamiento de los bloques Cada 16 segundos
Tamaño de los bloques Sin definir, pero muy por debajo de 1 Mb
Recálculo de la dificultad de minado Cada bloque minado
Coste de las transacciones Depende del Gas

Ethereum Classic vs Ethereum: Similitudes

Función principal de la plataforma

Ethereum fue diseñado para ser mucho más que un sistema de pago. Es una plataforma descentralizada que ejecuta contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas. El protocolo de Ethereum está construido para permitir flexibilidad a los usuarios, y aumentar la funcionalidad del sistema conforme vaya avanzando.

La separación de ambas cadenas no hace que esta función principal sea diferente, pues comparten el mismo objetivo. Simplemente lo hacen desde puntos de vista diferentes.

Tecnología usada

Como bien sabemos, la tecnología Blockchain es el futuro, pero también ya es el presente. Esta tecnología consigue crear un consenso entre una comunidad, eliminando los intermediarios que hoy en día siguen siendo necesarios. Este consenso es creado replicando la blockchain: esa gran base de datos en la que toda la red participa y de la que cada uno de ellos guarda una copia.

Tanto Ethereum como Ethereum Classic y el resto de criptodivisas están basadas en esta tecnología que se basa principalmente en la seguridad, la descentralización, la replicación y la transparencia.

Redes Usadas

Ambos sistemas operan en sus propias redes principales (también llamadas ‘Mainnet’).

No obstante, tanto en Ethereum como en Ethereum Classic se utilizan otro tipo de redes llamadas testnets: una copia de las redes principales que son utilizadas para probar actualizaciones y otras mejoras antes de sacarlas a la luz de forma oficial.

Algoritmo de Seguridad

Ambos proyectos funcionan bajo estos algoritmos criptográficos, que son un conjunto de reglas cuyo objetivo es alcanzar altos niveles de seguridad y confidencialidad en la plataforma.

Ese protocolo bajo el que funciona el algoritmo de seguridad usado en ambas redes se llama Ethash, y es una mezcla de protocolos del tipo SHA3 avanzados.

Lenguaje de programación

Donde otros proyectos basados en Blockchain usan el conocido lenguaje de programación C++, tanto Ethereum como en Ethereum Classic gozan en contar con el lenguaje llamado ‘Turing Complete

Este lenguaje de programación incluye siete lenguajes de programación diferentes que permiten codificar, calcular y hacer prácticamente cualquier cosa mientras se le de tiempo y potencia de computación.

Como contra tiene que, al ser un lenguaje de programación tan complejo y completo, también es más difícil de aprender e implementar, pudiendo dar lugar a cometer errores en su escritura.

Se pueden considerar criptomonedas

Una criptomoneda o una criptodivisa es un medio digital de intercambio, en otras palabras, una moneda digital creada para intercambiar valor de forma segura, anónima y descentralizada.

Estas criptomonedas (también llamadas ‘alt-coins’) son descentralizadas, es decir, no existe un punto central de control sobre ellas como por ejemplo un banco.

En el caso de Ethereum y de Ethereum Classic, estas monedas son de tipo token. Esto son ‘fichas digitales’, que poseen cierto valor.

monedas-ethereum-classic

Uso de la criptomoneda

El ETC y el ETH son tokens que se usan dentro de sus respectivas redes. De igual forma a como funcionan las fichas de un casino, que tienen valor dentro del propio casino pero fuera de él carecen de valor, el Ether Classic y el Ether comparten esta función.

Ambas se consideran la gasolina que hace funcionar su red. Estas sirven para crear aplicaciones descentralizadas y ejecutar contratos inteligentes.

Sin embargo la mayoría de gente las usa como inversión, con la previsión de que con el tiempo se revaloricen y les aporten unos suculentos beneficios.

Creación de criptomoneda

Tanto en Ethereum como en Ethereum Classic, la creación de sus respectivos tokens se da a través del proceso de minería.

La minería es el proceso de clasificación y verificación de los bloques de transacciones dentro de la cadena de bloques para asegurar la red. Esto es llevado a cabo por los mineros: los “trabajadores” que hacen posible que la blockchain permanezca como un sistema fiable, seguro y descentralizado.

Sistema de trabajo

Ethereum Classic y Ethereum funcionan bajo el sistema de Prueba de Trabajo (del inglés Proof of Work, PoW). Este sistema opera de tal forma que para crear bloques y añadirlos a la blockchain hay que resolver problemas matemáticos de cierta complejidad. Para resolverlos es necesario equipos de alto rendimiento computacional (CPUs y GPUs) cuyo gasto eléctrico es bastante alto.

Este coste hace que cualquiera que se dedique a la minería de criptomonedas lo haga de forma honesta, previniendo el fraude en la red y aumentando la seguridad en el sistema.

Este gasto eléctrico tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Es por ello que Ethereum planea pasarse al sistema de Prueba de Participación (del inglés Proof of Stake, PoS) en un futuro próximo. En este modelo de trabajo, ya no habrá mineros, sino validadores. Ya no habrá difíciles problemas matemáticos que resolver, sino que a los validadores se les requerirá poseer y poner en juego su propio Ether para poder validar un bloque. De esta manera, si hay un comportamiento malicioso o un validador hace algo inválido, perderá su Ether.

Por otro lado, Ethereum Classic prevé seguir bajo el sistema de Prueba de Trabajo (PoW), al menos hasta que la comunidad o sus inversores decidan cambiar al sistema de Prueba de Participación (PoS).

Hardware correcto para la minería

El protocolo Ethash del que hablamos anteriormente requiere de máquinas con alto nivel de computación. Para la minería en Ethereum y Ethereum Classic se usa hardware de tipo CPU y GPU.

CPU son las siglas de ‘Central Processing Unit’ o unidad central de procesamiento. Es lo que coloquialmente conocemos como ‘microprocesador’ de un ordenador. Por su parte, GPU significa ‘Graphics Processing Unit’ o Unidad Gráfica de Procesamiento, lo que comúnmente llamamos ‘tarjeta gráfica’.

Sapphire-Radeon-RX-570

Con ambas máquinas físicas es posible el minado de Ether y Ether Classic. También decir que cuantas más usemos a la vez, más potencia computacional obtendremos y más posibilidades tendremos de minar bloques válidos y recibir la recompensa.

Método de recompensa de los mineros

En ambos Ethereums se recompensa a los mineros por validar bloques y añadirlos a la cadena de bloques.

Como añadido, también reciben Ether y Ether Classic respectivamente, por validar cada transacción y contrato inteligente.

Las partes que deseen que se ejecute la transacción o el contrato inteligente pagarán una tarifa en Ether llamada ‘Gas price’ o precio del Gas. Esta tarifa multiplicada por cada transacción añadida a un bloque, incrementará la recompensa para el minero de ese bloque.

Tiempo del bloque minado

El procesamiento de los bloques en Ethereum Classic y en Ethereum se refiere al tiempo necesitado por los mineros para que un bloque sea confirmado, validado y añadido a la Blockchain. Este tiempo marca la frecuencia de emisión de monedas y la velocidad a la que funciona la red, o en otras palabras, el “latido” del corazón de estas redes.

Tanto en la una como en la otra, este “latido” se da cada 16 segundos aproximadamente. La mejora con respecto al comienzo de Ethereum es considerable, ya que inicialmente era de 60 segundos por bloque.

Tamaño de los bloques

En Ethereum y en Ethereum Classic, cada transacción procesada contiene información y cada bloque alberga numerosas transacciones, por lo tanto, una cantidad de información.

En informática, la información tiene un tamaño que se mide en medidas por encima del byte (Kilobytes, Megabytes, Gigabytes…). Por suerte, en estas dos redes, el tamaño de cada bloque suele ser muy por debajo de 1 Megabyte, un dato realmente bueno si lo comparamos con otras redes como Bitcoin, en la que cada bloque es de 1 MB.

Coste de las transacciones

Ethereum y Ethereum Classic tienen un método diferente al resto de criptomonedas para calcular el coste de sus transacciones dependiendo de la complejidad computacional, el uso del ancho de banda y las necesidades de almacenamiento. Este coste computacional se llama ‘Gas’.

Las transacciones requieren un determinado número de Gas para procesarlas, el cual es variable. El bloque tiene un límite de Gas para ser verificado.

El número de transacciones que estarán incluidas en un bloque dependerá, por lo tanto, de ambos datos, siempre y cuando el total de Gas requerido por las transacciones nunca supere el límite de Gas del bloque.

Ethereum Classic vs Ethereum: Diferencias

Nacimiento de la plataforma

Como ya sabemos Ethereum se creó el 30 de Julio de 2014, día en el que se minó el primer bloque en su blockchain. Antes de esa fecha ya se había creado su WhitePaper explicativo sobre qué era Ethereum y los problemas que resolvía.

El día del nacimiento de Ethereum Classic, tal y como veíamos en su historia, es el 20 de Julio de 2016, a la llegada de ese bloque 1.920.000, momento en el cual Ethereum implementaría ese Hard Fork.

Casualidades de la vida, prácticamente se difieren 2 años exactos entre la creación de Ethereum y Ethereum Classic.

Líder del proyecto

vitalik-buterinEn Ethereum, la voz cantante la tiene Vitalik Buterin. Este joven ruso (nacido el 31 de Enero de 1994) antes de desarrollar este gran proyecto estuvo involucrado en otros propósitos del mundo de las criptomonedas como la revista Bitcoin Magazine, para la cual escribió cientos de artículos.

Aunque Ethereum fue creado junto con otros colaboradores, se le reconoce a él como “líder” del proyecto.

Por la parte de Ethereum Classic, el líder se hace llamar Arvicco. Al parecer, Arvicco también conocido como “BitNovosti”, es el propietario del sitio web bitnovosti.com, donde comenzó el movimiento de Ethereum Classic.

Sin embargo, en una entrevista realizada por Ethnews, Arvicco se desmarca del liderazgo de Ethereum Classic con esta respuesta a la pregunta de si ellos tienen su particular “Vitalik” (su particular líder):

“Nuestro ideal es una comunidad descentralizada y nos gustaría evitar construir jerarquías con un líder en la parte de arriba. Entonces, la noción misma de tener el ‘Vitalik de Ethereum Classic’ es antitética a todo lo que esta comunidad representa”.

Por lo tanto, aunque él suele hablar en entrevistas y fue el que realizó el Manifiesto que hemos leído anteriormente, no se considera líder del proyecto.

Nombre de la criptomoneda

En el caso de Ethereum, el nombre que se le da a su criptodivisa es el “Ether”. Su nomenclatura es ETH.

Si hablamos de Ethereum Classic, debemos añadir el adjetivo “Classic” o clásico si lo decimos en castellano: Ether Classic. Sus siglas son ETC.

Cantidad máxima de criptomoneda

En Ethereum, el máximo de Ether producido se limita a 18 millones por cada año, dando un carácter inflacionario a la moneda.

Por el contrario, en Ethereum Classic decidieron poner un límite finito parecido al de Bitcoin. En este caso hablamos de que se producirán como máximo 210 millones de Ether Classic en total. Esto le da un carácter deflacionario a la moneda.

Cantidad de recompensa por la minería

En Ethereum la recompensa por bloque minado es de 3 Ether. A eso hay que añadirle el precio del Gas usado para procesar el bloque. Por ello la recompensa de minar un bloque no son 3 Ether redondos sino que suele ser algo parecido a 3,00160746 Ether.

Esta recompensa al comienzo del proyecto era de 5 Ether por bloque pero se redujo con la introducción de la fase Metrópolis. Sin embargo, no se está planeado que se reduzca otra vez con el paso del tiempo.

La recompensa por bloque minado en Ethereum Classic es de 4 Ether. Al igual que ocurre en Ethereum, a esta recompensa hay que añadirle el Gas por lo que suele ser algo más de 4 Ether.

Al contrario que en Ethereum y en consonancia con Bitcoin, en Ethereum Classic si está prevista una reducción periódica de la recompensa por bloque minado.

Esta modificación fue implementada en el bloque 5.000.000. La reducción da a razón del 20% menos de Ether por cada 5.000.000 de bloques minados. Es decir, en el bloque 5.000.000 se pasó de 5 Ether Classic a 4 Ether Classic. Llegados al bloque 10.000.000 será del 20% menos (3.2 Ether). En el bloque 15.000.000 otro 20% menos (2.56 Ether) y así sucesivamente. Esta reducción se estima que se de aproximadamente cada dos años y medio.

Precio del Ether

Desde la bifurcación de estas dos cadenas, el precio del Ether con respecto al Ether Classic siempre ha sido bastante mayor, tanto actualmente como históricamente.

En ambos casos, las variaciones de precio se deben principalmente a la especulación del mercado de “altcoins” (criptomonedas).

Sin embargo, en el caso de Ethereum, también es debido a su publicidad y el apoyo de la comunidad. La creación de la Ethereum Enterprise Alliance formada por firmas multimillonarias como Accenture, JP Morgan, Microsoft y UBS, da ese plus al Ether con respecto al Ether Classic.ethereum-enterprise-alliance

Etapas del proyecto

Antes del Hard Fork de ‘The DAO’, Ethereum tuvo dos fases marcadas en su hoja de ruta: Frontier y Homestead. Sin embargo a poco de implementarse esta última, se dió la separación de ambas cadenas de bloques.

Durante un tiempo, Ethereum Classic siguió en Homestead, pero luego se desmarcó de Ethereum tomando su propia hoja de ruta, la cual se iba formando sobre la marcha.

Para explicarlo detalladamente hemos preferido crear el siguiente apartado:

FASES O ETAPAS DE ETHEREUM CLASSIC

Las fases de un proyecto basado en Blockchain representan actualizaciones de protocolo dentro de la plataforma, o dicho de otro modo, cambios en las reglas bajo las que funciona la plataforma.

Estas nuevas reglas que se dan en cada actualización afectan a la funcionalidad de la plataforma y/o a sus estructuras de incentivos o recompensas.

Al igual que Ethereum tiene su hoja de ruta marcada con las 4 etapas (Frontier, Homestead, Metropolis y Serenity), Ethereum Classic no se queda atrás en este aspecto.

Frontier (30-Julio-2015) y Homestead (14-Marzo-2016)

Hasta su separación, Ethereum y Ethereum Classic eran la misma cosa -el mismo proyecto- por lo que llegaron a compartir la primera fase –Frontier– y el inicio de la segunda –Homestead-.

Con la etapa Frontier se dió el inicio de Ethereum. Esta fue la fase “beta” del proyecto y sus funciones básicas eran que la minería y el intercambio de Ether empezasen a funcionar dentro del sistema.

El paso de Frontier a Homestead se dió para pasar de esa versión “beta” a una versión más estable y segura del sistema. Con esta actualización, aparte de incrementar las comisiones en las transacciones de Ethereum, también se consiguió corregir errores que podrían dar lugar a transacciones maliciosas para el sistema.

Esta última fue implementada el 14 de Marzo de 2016 y la separación de ambas cadenas de bloques se dió el 20 de Julio de 2016, aproximadamente 4 meses después.

Gas Reprice (25-Octubre-2016)

Una vez independiente, Ethereum Classic continuó en Homestead hasta el 25 de Octubre de 2016 que introdujo el Hard Fork llamado “Gas Reprice”, la siguiente fase de Ethereum Classic y la primera de todas siendo un proyecto ajeno a Ethereum.

Esta actualización se dió por una serie de ataques que, tanto Ethereum como Ethereum Classic sufrieron en Octubre de 2016. Estos ataques aprovecharon un coste de Gas demasiado bajo de lo habitual para realizar ciertas operaciones computacionales maliciosas.

Recordamos que el Gas es el coste computacional de una transacción en Ethereum -y Etehreum Classic-. Este coste computacional es necesario para procesar cada transacción en la red. También es variable: depende de lo complejo que sea procesar la transacción y las necesidades de almacenamiento de la misma.

El efecto de estos ataques fue hacer que ambas redes quedaran prácticamente inutilizables: la sincronización de la cadena de bloques se hacía extremadamente lenta, deteniéndose de forma impredecible; las transacciones válidas tardaban mucho tiempo en llegar a ser bloqueadas; y los clientes (tanto Parity como Geth) no respondían debido a las dificultades para procesar las transacciones de spam enviadas.

Se pensó en hacer correcciones de código en los clientes (Parity y Geth), pero no cortaría la vía de los ataques de raíz. Para solucionarlo por completo se necesitaría realizar un Hard Fork a través del cual se replanteara el precio del Gas para ciertas operaciones y poder reflejar mejor su impacto en los clientes y en toda la red.

La implementación de esta actualización se dío en el bloque 2.500.000 y sus detalles técnicos se exponen en Github, a través de la propuesta de mejora ECIP-1050.

Die Hard (14-Enero-2017)

La siguiente de las actualizaciones de Ethereum Classic se dio el 14 de Enero de 2017 y fue la llamada “Die Hard”. Como curiosidad, se le dió este nombre en honor a la película (“Die Hard” es la película que en español se la conoce como “Jungla de Cristal”).

Este Hard Fork trae consigo tres cambios significativos que explicaremos a continuación:

Retraso de la explosión de la bomba de dificultad (Delay Difficulty Bomb Explosion)

El protocolo original de Ethereum, tal como fue creado por la Fundación Ethereum, incluía una llamada “bomba de dificultad” que tenía como objetivo ampliar la dificultad de la minería para pasar del sistema de prueba de trabajo (PoW) al sistema de prueba de participación (PoS).

Este incremento de la dificultad de la minería explicado de forma sencilla viene a decir que, con los mismos equipos que se utilizaban para el minado de Ether, se irían consiguiendo peores resultados de forma progresiva hasta hacer que la minería no resultase rentable.

Llegados a ese punto, se entraría en la llamada “Edad de Hielo” en la que ya nadie minaría bloques, y eso forzaría la implementación del sistema de prueba de participación (PoS).

Como continuación del protocolo original de Ethereum, Ethereum Classic también incluyó esa bomba de dificultad por defecto. Sin embargo, su comunidad se opuso a seguir la hoja de ruta establecida por la Fundación Ethereum y decidió -a través del ECIP-1010- parar temporalmente esa bomba de dificultad.

Con esta decisión, Ethereum Classic quiere dar más tiempo a las partes interesadas en el proyecto para decidir qué algoritmo de consenso perseguir: PoW o PoS.

Protección de Repetición (Reply Protection)

Cuando se realizó el Hard Fork para recuperar los fondos de ‘The DAO’, no se hizo correctamente desde el punto de vista del código en lo que a las transacciones respecta.

Aparentemente, ambas cadenas de bloques eran independientes después de la actualización pero seguían teniendo cierta conexión entre sí: las transacciones que se daban en la red Ethereum también aparecían en la de Ethereum Classic, por lo que ambas redes no estaban separadas del todo. Este hecho se llamaba “Repetición” (‘Reply’ en inglés).

El ataque de repetición permite ejecutar cualquier transacción firmada de forma válida en ambas cadenas. Así, por ejemplo, si se tiene una cuenta con 10 Ether en la cadena Classic y 1 Ether en la cadena Ethereum, una transacción le permitiría a un atacante reproducir cualquier transferencia de balance básico de la cadena Ethereum a la cadena Classic.

Cuando se firma una transacción, se está diciendo “Autorizo que ‘X cosa’ suceda”. Mientras la autorización tenga sentido en una cadena, puede utilizarse -una sola vez- en esa cadena, pero también se podía usar otra vez en la otra cadena (repetición).

Por ello, desde la comunidad de Ethereum Classic se propuso que ellos (la Fundación Ethereum) deberían crear un nuevo conjunto de reglas para separar por completo ambas cadenas y protegerse del problema de la Repetición.

La solución se dió con la implementación de la propuesta de mejora EIP155, con la que se permite que la firma de la transacción también incluya la cadena para la cual se está firmando la transacción. Es decir, la transacción firmada ahora dice “Autorizo que ‘X cosa’ suceda (sólo) en la cadena Y”.

Esto hace que los nodos mineros rechacen la transacción si no son de la cadena minera ‘Y’.

Por lo tanto, incluso si la transacción se reprodujo en otra cadena, la autorización es inválida en esa cadena.

Re-precio del EXP (EXP Reprice)

Esta mejora es algo técnica y difícil de explicar. De forma sencilla, se refiere al cambio en el exponente de un logaritmo matemático que hace que el Gas usado en una transacción aumente: si antes del Hard Fork aumentaba en 10 + 10 por cada byte en el exponente de ese logaritmo, ahora aumentaría en 10 + 50 por cada byte en el exponente del logaritmo.

Esto se añadió en la propuesta de mejora EIP160.

Monetary Policy Change (11-Diciembre-2017)

Ethereum es considerada una criptomoneda inflacionaria, es decir, que va perdiendo valor con el tiempo (esto no quiere decir que su precio como moneda tenga que bajar). Cada año se crean de media 18 millones de Ether y no hay un límite establecido respecto a la emisión total de esta divisa.

Sin embargo, aunque Ethereum Classic ha seguido el mismo patrón hasta la implementación de este Hard Fork, decidieron separarse de Ethereum también en lo que a esto se refiere: han optado por poner límite a la emisión de su criptodivisa, el Ether Classic, al mismo estilo que Bitcoin.

Como sabemos, Bitcoin es una moneda deflacionaria, cuya emisión de moneda tiene un límite: 21 millones de bitcoins.

Ethereum Classic, a través de este Hard Fork llamado ‘Monetary Policy Change’, que significa “Cambio en la Política de Monetaria”, ha decidido seguir el mismo patrón, limitando el tope de emisión de Ether Classic aproximadamente a 210 millones, sin superar nunca los 230 millones.

Para ello, es necesario realizar un reajuste periódico de las recompensas por cada bloque minado. En Bitcoin, ese reajuste se hace cada 210.000 bloques a razón de la mitad de recompensa: de 25 bitcoin por bloque pasó a 12,5; después a 6,25 y así seguirá.

En Ethereum Classic, la introducción de este reajuste fue en el bloque 5.000.000 y se reducirá a razón del 20% menos de recompensa cada 5.000.000 bloques a partir de entonces. Actualmente la recompensa es de 4 ETC por bloque. Su próxima reducción será en el bloque 10.000.000 a 3.2 ETC por bloque (4 menos el 20% de 4).

EL FUTURO DE ETHEREUM CLASSIC: PROYECTOS Y HOJA DE RUTA

hoja-de-ruta

El futuro de Ethereum Classic va dando pasos hacia delante sobre la marcha. Al

separarse de Ethereum, también fueron tomando decisiones que marcarían su propio camino y les haría diferenciarse aún más como proyecto independiente.

Los proyectos en los que se está trabajando con vistas futuras en Ethereum Classic son el Poyecto Esmeralda, el cliente ETC Geth y la máquina virtual Sputnik.

Proyecto Esmeralda SDK (Emerald Proyect SDK)

El equipo de desarrolladores de Ethereum Classic trabajó gran parte del 2017 en llevar a cabo este proyecto.

Uno de sus objetivos principales fue crear un Kit de Desarrollo de Software o SDK (Software Development Kit) para Ethereum Classic. Esto proporciona un conjunto de herramientas para construir sus propias ÐApps, lo que significa que Emerald Project es la plataforma de Ethereum Classic para crear aplicaciones descentralizadas (ÐApps).

Una de las primeras ÐApps creadas es la Cartera Esmeralda (Emerald Wallet). Actualmente existen varios monederos de ethereum disponibles para almacenar Ether Classic, pero ninguna de ellas verifica transacciones para los usuarios de una manera ‘trustless’, es decir, sin necesidad de confianza en la plataforma.

Los planes futuros del equipo de desarrolladores, según su hoja de ruta, es comenzar a dividir el Proyecto Esmeralda en varias piezas independientes: por un lado el SDK, por otro lado Emerald Wallet, pero hay más.

Otros de los añadidos del Proyecto Esmeralda es la creación de una interfaz de usuario adecuada para que los desarrolladores puedan construir ÐApps de una forma más fácil e intuitiva. También la creación de una aplicación de escritorio para facilitar la creación de contratos inteligentes basados en Ethereum Classic.

Cliente de Ethereum Classic Geth (ETC Geth client)

El cliente Geth (que viene de ‘Go ETHereum’) es un programa que actúa como un enlace entre su ordenador, su hardware y el resto de los ordenadores de la red Ethereum.

El nombre es dado por el lenguaje de scripting ‘Go’.

Cuando se separaron, Ethereum y Ethereum Classic seguían usando los mismos clientes (principalmente Geth y Parity). Sin embargo, Ethereum Classic lleva trabajando un tiempo en crear y mejorar su propia versión de Geth, la cual solo es válida para la red de Ethereum Classic.

Maquina Virtual Sputnik (Sputnik VM)

Ethereum trabaja con la llamada Máquina Virtual Ethereum (del inglés ‘Ethereum Virtual Machine’, cuyas siglas son EVM). Esta máquina virtual está orientada a la seguridad y diseñada para permitir que el código no confiable* sea ejecutado por una red global de computadoras.

*Código no confiable: al ser Ethereum una plataforma de código abierto, cualquiera puede escribir o modificar el código, creando nuevo código. Si este nuevo código no ha sido testeado por nadie, se dice que es ‘código no confiable’.

El equipo de desarrolladores de Ethereum Classic ha querido dar una vuelta de tuerca a esta máquina virtual. Por ello inició un nuevo proyecto llamado Sputnik VM, que es una nueva implementación de la máquina virtual Ethereum pero con un enfoque principal hacia el rendimiento y la fiabilidad.

Este proyecto se desarrolla como un componente independiente que puede integrarse en ÐApps, o como una aplicación para el desarrollo y la depuración de contratos Ethereum.

Además, no tiene vínculos con ninguno de los clientes existentes, como Geth o Parity, y puede ser utilizado de forma totalmente autónoma.

En resumen, Sputnik VM puede utilizarse como EVM independiente para ayudar a los desarrolladores a crear sus Ðapps o para integrarse en otras aplicaciones. Según la hoja de ruta de Ethereum Classic, todavía le queda que mejorar en prestaciones, y sobre todo queda integrarlo en el cliente Ethereum Classic Geth.

CONCLUSIÓN

El valor de cualquier moneda y de cualquier proyecto viene de la confianza que la comunidad tiene en ella.

Ethereum hoy en día tiene a la gran parte de los desarrolladores líderes de su lado y va a crecer con mucha fuerza. Además, cuenta con el apoyo de la Ethereum Enterprise Alliance, una amplia lista de más de 500 empresas y organizaciones interesadas en implementar Ethereum en sus negocios.

Además, la confianza en Ethereum por la mayor parte de la comunidad es total: se enfrentaron a una grave crisis y se mantuvieron unidos, encontrando una solución que les ha llevado a lo que son hoy en día. Esta es una prueba viviente de lo que la comunidad Ethereum es capaz de hacer. Su futuro es prometedor y seguirá creciendo más y más.

Respecto a Ethereum Classic, ellos eligieron ser fieles a unos valores, mantener su cadena respetando su ética y avanzar, un acto digno de valorar y aplaudir. Cuentan con una creciente comunidad y con el soporte de algunos mercados de criptodivisas.

Económicamente Ethereum está bastante por encima de Ethereum Classic, por lo que si los motivos son de índole económica, quizá sería recomendable decantarse por Ethereum. Sin embargo, aunque Ethereum Classic hoy en día no tiene la repercusión y el respaldo que tiene Ethereum, la volatilidad de las criptomonedas puede hacer que cambien las tornas con el paso del tiempo.

Basado en lo anterior, lo que recomendamos es que se haga una investigación cuidadosa para saber en qué moneda invertir. Ambas están presentes por sus propias razones, y se deben considerar numerosos factores antes de elegir la versión de Ethereum a la que apoyar.

No podemos olvidarnos de recordar que, sea la criptomoneda que sea a la que se quiera apoyar, nunca se invierta en ella más de lo que uno se puede permitir perder.

Precio actual del Ethereum Classic

Este es el precio del ETC a día de hoy:

Recent Articles

How to Get Your First Job in Crypto