ÍNDICE
- ¿Qué es y para qué sirve Litecoin?
- Bitcoin VS Litecoin
- Ethereum VS Litecoin
- El crecimiento de Litecoin
- ¿Dónde y cómo comprarlo?
- Conclusiones
Hoy en día el mercado de criptomonedas crece sin descanso, aumentando mes tras mes tanto en número de monedas a las que podemos acceder como en su capitalización total de mercado. Bitcoin, Ethereum o Ripple son solo unas pocas de todas las que ya existen.
Dentro de este mercado de divisas digitales, Bitcoin continúa siendo la número uno. Fue la pionera como moneda digital y también fue la primera usando la tecnología destinada a revolucionar nuestro presente y nuestro futuro: la Blockchain o cadena de bloques.
De entre todas estas monedas, hay una que está considerada ‘la plata de las criptomonedas’, donde el oro sería Bitcoin. Esta criptodivisa se podría considerar una copia del Bitcoin respecto a muchas de sus características, pero en algunas le supera con creces.
Nos referimos a Litecoin.
Para entender como funciona, en qué se parece y se diferencia de Bitcoin, y poderla comparar también con Ethereum, profundicemos un poco en ella:
¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LITECOIN?
Litecoin es una red de pagos globales descentralizada que permite la realización de pagos instantáneos a cualquier persona del mundo con unos costes prácticamente nulos.
Este proyecto es de código abierto, es decir, cualquiera puede modificar el código fuente del programa sin restricciones, dando lugar a una colaboración activa por parte de la comunidad que lo respalda. Además, este software está bajo la licencia MIT / X11, una licencia permisiva de software libre, lo que significa que impone muy pocas limitaciones en su reutilización y, por tanto, posee una excelente compatibilidad con otras licencias.
Litecoin también está basado en la tecnología Blockchain: una cadena de bloques distribuida en cada ordenador de la red que lleva los registros de todas las transacciones realizadas en la misma de una forma anónima, segura e inmutable.
Detrás de esa red de pagos existe una criptomoneda que se llama exáctamente igual que la red: Litecoin, cuyas siglas son LTC y su signo es “Ł”. Esta criptodivisa sirve para operar dentro de la red, como moneda virtual, pero también como método para almacenar valor, o en otras palabras, como un bien de inversión.
A modo de resumen, Litecoin es un sistema de pagos que funciona con su propia criptomoneda. Por tanto, en este aspecto tiene mucho más sentido compararla con Bitcoin que con Ethereum, ya que su finalidad es la misma. Ethereum es una plataforma desde la cual poder crear aplicaciones y contratos inteligentes, no una forma de pago como son Bitcoin y Litecoin.
BITCOIN VS LITECOIN: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
Litecoin, fundada en 2011 por el programador Charlie Lee, se creó basándose en la entonces única referencia que existía en el mundo de las criptomonedas: Bitcoin.
Por lo tanto, en la gran mayoría de los aspectos y de su funcionamiento son prácticamente una copia. Sin embargo tienen algunas diferencias que, a lo largo del tiempo, pueden significar una gran diferencia de adopción por el público.
Litecoin vs Bitcoin: Similitudes
Hemos visto que Litecoin y Bitcoin son dos sistemas de pagos y también dos criptomonedas asociadas a ellos. Pero a parte de estas dos características en común entre las dos plataformas, se dan algunas otras más que enumeramos a continuación:
- Las unidades de su moneda pueden tener hasta 8 decimales. Es decir, su unidad principal puede ser dividida.
- Funcionan a través de tecnología Blockchain.
- Se mantienen a través del proceso de minería.
- Aumentan la dificultad de la minería cada 2016 bloques.
- Utilizan el sistema Prueba de Trabajo (del inglés Proof of Work o ‘PoW’)
- Reducen su tasa de emisión a la mitad cada 4 años aproximadamente.
Litecoin vs Bitcoin: Diferencias
Litecoin fue pensada para ser una moneda electrónica alternativa a Bitcoin, es decir, no ser sustituta de esta, sino ofrecerse como otra opción con alguna característica diferente, entre las que se encuentran:
Tiempo de las transacciones
Como sabemos, en las redes de criptomonedas se realizan operaciones en las que se traspasa valor de un lado a otro. Esto se llama transacción. Estas transacciones necesitan de un proceso de validación y verificación, para después ser añadidas a un bloque de la cadena de bloques. Este proceso se llama minería.
En la red Bitcoin, el minado de un bloque de transacciones (validado y añadido a la cadena de bloques) se da cada 10 minutos aproximadamente.
Litecoin consigue tiempos de confirmación hasta cuatro veces más rápido: en 2 minutos y medio. Esto hace que se puedan procesar un número de transacciones hasta 4 veces mayor en Litecoin con respecto a Bitcoin.
Escalabilidad
Bitcoin tiene un límite de emisión de 21 millones de su criptomoneda, por tanto tiene un carácter deflacionario.
Litecoin también tiene esa naturaleza deflacionaria, pero en este aspecto también supera a Bitcoin, ya que su límite de emisión es también cuatro veces mayor, llegando hasta los 84 millones de Litecoin.
Función ‘Script’ en Prueba de Trabajo (PoW)
Litecoin funciona a través del algoritmo Prueba de Trabajo (PoW) al igual que Bitcoin. Cuando un plataforma funciona a través de este sistema -prueba de trabajo- son necesarias máquinas especiales para procesar, validar y añadir bloques a la cadena.
La minería en Bitcoin se lleva a cabo a través de hardware ASIC: máquinas específicas para minar Bitcoin. En Litecoin se lleva a cabo a través de simples CPU: microprocesadores como los de un ordenador casero; y GPU, las tarjetas gráficas de nuestro PC.
Esto es posible gracias a la función ‘Script’ dentro del algoritmo de Prueba de Trabajo: una función secuencial que necesita de más memoria con el objetivo de que la minería en Litecoin sea más fácil y accesible a muchos más usuarios, reduciendo el gasto computacional necesario.
En otras palabras, gracias a esta función, cada usuario puede aportar la memoria de su propio ordenador para ayudar en la minería de Litecoin. No es necesario adquirir costosas máquinas dedicadas exclusivamente para la minería, como en Bitcoin.
Cuadro comparativo: Bitcoin vs Litecoin
Bitcoin | Litecoin | |
---|---|---|
Nacimiento de la plataforma | 18 de Agosto de 2008 (registro del dominio ‘Bitcoin.org’). 31 de Octubre de 2008 fecha de su White Paper. | 7 Octubre 2011 |
Fecha 1er bloque minado | 3 de Enero de 2009 | |
Creador de la plataforma | Satoshi Nakamoto, del cual no se sabe quién es o quiénes son (en caso de pseudónimo de una organización) | Charlie Lee |
Algoritmo de seguridad | SHA2, concretamente SHA256 | Scrypt |
Hardware correcto para la minería | ASIC | GPU y CPU |
Uso de la criptomoneda | Pagos. Competir con las divisas fiat y el oro. También como inversión | |
Nombre de la criptomoneda | Bitcoin (BTC) | Litecoin (LTC) |
Cantidad máxima a emitir de criptomoneda | 21 millones de bitcoin en total, por lo tanto, deflacionaria | 84 millones de litecoin en total, por lo tanto, deflacionaria |
Cantidad de recompensa de la minería | Actualmente 12,5 bitcoin por bloque. Cada 210.000 bloques decrece a la mitad | Actualmente 25 litecoin por bloque. Cada 840.000 bloques decrece a la mitad |
Procesamiento de los bloques | Cada 10 minutos (600 segundos) | Cada 2.5 minutos (150 segundos) |
Tamaño de los bloques | 1 Mb como máximo | Sin definir, pero muy por debajo de 1 Mb |
Por tanto, como hemos comentado anteriormente, Bitcoin y Litecoin son criptomonedas prácticamente idénticas y, aunque Bitcoin tiene una aceptación muchísimo mayor por ser la primera y más conocida, Litecoin la mejora en varios aspectos secundarios que, a la larga, podrían resultar decisivos.
ETHEREUM VS LITECOIN
Por otro lado, si queremos realizar una comparación entre Ethereum y Litecoin, tal y como hicimos comparando Bitcoin y Ethereum lo mejor es estudiar qué similitudes y diferencias tienen en su aspecto técnico, ya que éste es el que finalmente acaba determinando su aceptación por parte del mercado y su valor como criptomonedas.
Recordemos que Ethereum es una plataforma desde la cual poder crear aplicaciones y contratos inteligentes, no una forma de pago como son Bitcoin y Litecoin, a pesar de tener también una moneda (Ether) que puede actuar como tal.
Vitalik Buterin, creador de Ethereum reconocía que:
“Bitcoin y Ethereum están haciendo cosas diferentes. Bitcoin es una moneda digital, y el protocolo está escrito para mantener esta criptomoneda. Claramente, la plataforma Ethereum tiene ‘Ether’ y eso también es una moneda digital, pero funciona al revés: existe para mantener el protocolo.”
Litecoin vs Ethereum: Similitudes
Tecnología usada
Blockchain es la tecnología en la que tanto Litecoin como Ethereum y el resto de criptomonedas están basadas.
A modo resumen, podemos decir que Blockchain es ese ‘libro contable digital’ que lleva el registro de todas y cada una de las transacciones que se llevan a cabo en la plataforma. Las transacciones son almacenadas en “bloques” que contienen la información de esas transacciones.
Una vez añadido un bloque a este ‘libro contable digital’, ya no puede ser modificado ni borrado, debido al carácter inmutable de la Blockchain.
Redes usadas
Litecoin y Ethereum funcionan a través de redes (lo que en inglés llaman ‘net’) y en ambos casos operan en dos redes diferentes: ‘Mainnet’ y ‘Testnet’.
Las ‘Mainnet’ son las redes principales, que es donde todas las transacciones son llevadas a cabo.
Por su parte, las ‘Testnet’ son redes de prueba idénticas a las ‘Mainnet’, en la que se pueden llevar a cabo pruebas sobre nuevas herramientas y funcionalidades, ver su comportamiento y corregir fallos en estas antes de su implementación en la ‘Mainnet’
A modo de ejemplo, es como si la ‘Testnet’ fuera el campo de entrenamiento donde los jugadores de fútbol llevan a cabo pruebas y jugadas ensayadas nuevas, y la ‘Mainnet’ es el estadio de fútbol lleno de gente el día del partido importante, donde se llevan a cabo esas jugadas ensayadas que fueron probadas en el campo de entrenamiento.
Se pueden considerar…
Tanto el Ether como Litecoin son consideradas criptomonedas.
Esto es cierto a medias, ya que son más que criptodivisas: son también el gran proyecto que hay detrás de la moneda digital y todo el potencial que esconde.
A parte, la criptomoneda de Litecoin usa el mismo nombre que la red. Pero como sabemos, en Ethereum la criptomoneda no utiliza la misma denominación, sino que se llama ‘Ether’.
Creación de criptomoneda a través de…
La minería es el método a través del cual se crean las criptomonedas en las redes de Litecoin y Ethereum.
Tal y como explicamos en nuestro artículo dedicado a la minería de Ether, este método se basa principalmente en el acto de validar, verificar y añadir bloques de transacciones a la cadena de bloques.
El proceso de creación de la criptomoneda es el siguiente:
Los participantes de la red que realizan este trabajo -los mineros- ponen a disposición de la plataforma sus potentes equipos informáticos para dar solución a problemas matemáticos de difícil solución.
Una vez que uno de ellos encuentra la solución al problema matemático, el bloque es validado, se añade a la blockchain correspondiente y el minero recibe una recompensa en forma de la criptomoneda de dicha red (LTC en Litecoin y ETH en Ethereum).
Sistema de minería
El proceso de minería que acabamos de explicar, el cual es compartido tanto por Litecoin como por Ethereum, se da a través del sistema Prueba de Trabajo, que viene del inglés ‘Proof of Work’, el cual le da sus siglas (PoW) para referirse a él.
Este sistema de trabajo sirve para aumentar la seguridad de la red y depende de cada uno de sus participantes. Como hemos comentado antes, para validar bloques es necesario resolver problemas matemáticos, y para encontrarles una solución se necesitan potentes máquinas.
Estas máquinas tienen un gasto computacional enorme y por añadido, un gasto eléctrico bastante grande. Por ello, el minero de una criptomoneda solo puede recibir recompensas validando bloques correctos previniendo el fraude dentro de la red.
En otras palabras, no es rentable intentar actuar deshonestamente por dos razones: la primera es que es prácticamente imposible hacer trampas ya que el resto de la red se dará cuenta; y segundo, si el minero valida bloques incorrectos no recibirá ninguna recompensa y además perderá dinero por la electricidad gastada.
Ethereum tiene marcado en su hoja de ruta pasarse al sistema de Prueba de Participación o ‘Proof of Stake’ (PoS) para reducir el gasto de electricidad y hacer de su red una red aún más segura.
Tamaño de los bloques
Los bloques dentro de la cadena de bloques contienen transacciones, y esas transacciones contienen a su vez información. Todo lo que es información dentro del mundo de la informática tiene un tamaño (también llamado ‘peso’). Este tamaño se mide en ‘bytes’, aunque para nosotros es más coloquial usar KiloBytes (KBs), MegaBytes (MBs), GigaBytes (GBs) o TeraBytes (TBs)
Por regla general, los bloques de las Blockchains suelen tener un tamaño reducido, pero según sea un caso u otro suele ser mayor o menor.
Donde, por ejemplo, en Bitcoin los bloques tienen un tamaño de 1MByte, en las redes de Litecoin y Ethereum lo que ocupa un bloque es mucho menor de 1 Megabyte.
En Litecoin suele rondar de media sobre los 65 KBytes y en Ethereum no se suelen superar los 40 KBytes.
Hardware correcto para la minería
Tanto el protocolo de Litecoin (Scrypt) como el de Ethereum (Ethash) son protocolos criptográficos que ayudan a mantener la seguridad en sus respectivas redes.
Estos protocolos son resistentes al uso de las máquinas ASIC, que son las usadas para la minería en Bitcoin, debido al gran requerimiento de memoria.
No obstante, ambos pueden realizar el proceso de minería a través del hardware GPU (Graphics Processing Unit), coloquialmente conocido como tarjetas gráficas, aunque también es posible a través de CPU (Central Processing Unit), también llamados microprocesadores.
Litecoin vs Ethereum: Diferencias
Nacimiento de la plataforma
Litecoin fue la tercera criptodivisa nacida después de Bitcoin (2009) y Namecoin (2011). La plataforma fue lanzada a través de un cliente de código abierto en el portal para desarrolladores Github, el 7 de octubre de 2011.
Ethereum tardó un poco más en dar a luz: puso en órbita su WhitePaper en Diciembre de 2013. Muchos no consideran esta fecha como el nacimiento real de la plataforma, sino que toman como punto de inicio el día en el que se minó el primer bloque de la red.
Fecha del primer bloque minado
Este es el verdadero punto de partida, el “pitido inicial” dentro de una criptomoneda.
En Litecoin, la fecha del nacimiento de la plataforma coincide con el minado del primer bloque. Fue exáctamente el 7 de Octubre de 2011 a las 07:31 GTM, y la recompensa fue de 50 LTC.
Como dijimos anteriormente, en Ethereum algunos consideran el nacimiento en Diciembre de 2013, pero otros consideran que su nacimiento fue el 30 de Julio de 2014, cuando se minó este ‘Block 1’.
Creador de la plataforma
El creador de Litecoin es un tipo llamado Charlie Lee. Este costamarfileño de padres procedentes de Shangai, emigró a los Estados Unidos a la edad de trece años. Según su perfil de Linkedin, es residente de Bahía de San Francisco y tiene una trayectoria envidiable.
Después de finalizar sus estudios secundarios, pasó a formarse durante los cinco años siguientes como Ingeniero de Software en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Entre las empresas para las que ha trabajado se encuentran ni más ni menos que el gigante Google o Coinbase, el lugar más popular para comprar Ethereum, Litecoin y Bitcoin.
Empezó la creación de Litecoin cuando se encontraba trabajando para Google. Mientras seguía el desarrollo de la criptomoneda cambió su rumbo laboral para trabajar en Coinbase, en la que pasó de Ingeniero Manager a Director de ingeniería.
Sin embargo, el proyecto Litecoin tenía tanto potencial que decidió dedicarse en cuerpo y alma a él a partir de Julio de 2015.
En Ethereum tenemos como creador a Vitalik Buterin. Para los que no le conozcan, Vitalik es un joven genio ruso nacido en la ciudad de Kolomna el 31 de Enero de 1994, pero criado en Canadá desde los 6 años.
Desde una edad muy temprana ha estado desarrollando sus dotes en matemáticas y programación hasta conseguir ser lo que es hoy en día: la cabeza visible del proyecto con más potencial dentro de las criptomonedas, Ethereum.
Existe mucha admiración entre ambos. De hecho, en una entrevista recogida por la web cointelegraph, Charlie Lee admite lo siguiente:
“Creo que proyectos como Ethereum tienen mucho potencial. Hay mucha gente inteligente, como Vitalik Buterin, trabajando en esto.”
Función principal de la plataforma
Litecoin se creó como una alternativa más rápida y con mayor escalabilidad que su mentora, Bitcoin. Pero en sí, la función de las dos era la de ser un sistema de pagos descentralizado, rápido y seguro, utilizando su propia moneda digital para intercambiar valor en cada transacción.
En Ethereum no se quedaron en ese paso. Vitalik pensó desde un principio que la tecnología Blockchain serviría para muchísimas cosas más que la de servir como sistema de pago. Por ello, en su proyecto, dos de los factores diferenciadores respecto a Bitcoin y Litecoin es la posibilidad de ejecutar contratos inteligentes y la creación de aplicaciones descentralizadas (ÐApps) sobre la Máquina Virtual Ethereum.
Algoritmo de seguridad
Todas las criptomonedas están basadas en algoritmos de seguridad, también llamados algoritmos criptográficos, ya que están basados en criptografía, el ámbito de la criptología que se ocupa de alterar ciertos mensajes con el fin de hacerlos ininteligibles a personas no autorizadas.
Litecoin utiliza el algoritmo criptográfico ‘Scrypt’. En criptografía, ‘Scrypt’ es una función de derivación de clave basada en contraseña, es decir, es una función que deriva una o más claves secretas como una única contraseña aleatoria. Este algoritmo altamente intensivo en memoria fue diseñado específicamente para que resultara costoso realizar ataques de hardware personalizados a gran escala al requerir grandes cantidades de memoria.
Ethereum, sin embargo, se decantó por un protocolo de seguridad llamado ‘Ethash’, que no es más que un mix de protocolos criptogáficos SHA3 más avanzados que los de Bitcoin (SHA2), y por ello más seguros y fiables frente a posibles acciones malitencionadas contra la plataforma de los contratos inteligentes.
Lenguaje de programación
El lenguaje de programación se refiere al lenguaje formal diseñado para que los ordenadores lleven a cabo ciertas tareas.
Litecoin utiliza el conocido lenguaje de programación C++, un lenguaje multiparadigma cuyo objetivo es permitir a los programadores utilizar el mejor paradigma para cada trabajo, admitiendo que ninguno resuelve todos los problemas de la forma más fácil y eficiente posible.
Por su parte, Ethereum utiliza el exclusivo lenguaje Turing Complete, que incluye hasta siete lenguajes de programación diferentes. Este lenguaje, si se le da suficiente potencia y tiempo, puede codificar, calcular y hacer prácticamente cualquier cosa con él.
Sin embargo, al ser un lenguaje tan complejo, es muy difícil su aprendizaje y hay más posibilidades de cometer errores en su escritura.
Tipo de criptomoneda
Dentro del mundo de las criptomonedas existen dos tipos: las que sirven como moneda digital y las que sirven como token digital.
La diferencia entre una y otra es básicamente que donde una busca funcionar como una moneda alternativa a las monedas fiat como el Dolar, el Euro o la Libra, la otra busca funcionar más como una ‘ficha de casino’, en la que solo sirve para usarse dentro de ese ‘casino’ y que éste funcione.
Litecoin es de las de tipo moneda digital. Ethereum por su parte es del tipo ‘token’ o ficha digital. Desde la fundación Ethereum no se busca que el Ether se convierta en moneda, sino que su función principal dentro de la plataforma es servir para operar dentro de ella ya sea para crear ÐApps (Aplicaciones Decentralizadas) o ejecutar smart contracts (Contratos Inteligentes).
“El Ether es un elemento necesario – un combustible – para el funcionamiento de la plataforma de aplicación distribuida Ethereum. Es una forma de pago realizado por los clientes de la plataforma hacia las máquinas que ejecutan las operaciones solicitadas. Dicho de otro modo, Ether es el incentivo para garantizar que los desarrolladores escriban aplicaciones de calidad y que la red se mantenga saludable (las personas son compensadas por sus recursos aportados).”
Nombre de la criptomoneda
No siempre se da el caso de que las criptomonedas usan el mismo nombre para referirse al proyecto y a su propia moneda digital.
En el caso de Bitcoin, por ejemplo, cuando lo escribimos con “B” mayúscula es para referirnos al proyecto en sí, y cuando lo escribimos con minúscula (bitcoin) es para referirnos a la divisa digital. Sus siglas son BTC y su símbolo es ‘Ƀ’.
En Litecoin, se da el caso de que tanto el proyecto como la criptodivisa se llaman igual. Las siglas utilizadas para referirnos a ‘la plata digital’ son LTC, y su símbolo es ‘Ł’.
Por su parte, en Ethereum, el token no tiene el mismo nombre que el proyecto, pero si mantiene su palabra principal: Ether. Sus siglas ya sabemos que son ETH (diferentes de las de Ethereum Classic, ETC) y su síbolo es parecido al menú desplegable de los smartphones: ‘Ξ’.
Decimales
Las unidades básicas de las criptomonedas son, por poner ejemplos claros, 1 Ether, 1 bitcoin o 1 Litecoin. Pero el valor de cada unidad varía mucho: mientras que el bitcoin ha logrado llegar a las 5 cifras superando la barrera de los los 10.000 €, el Ether y el Litecoin no han logrado super todavía las 3 cifras (no superan los 1.000 €).
Es por ello que estas unidades se suelen fraccionar en pequeñas unidades ya que mucha gente no opera con unidades sino con sus decimales.
Los decimales en la red de Litecoin son solo 8 (como en Bitcoin), es decir, su unidad se puede dividir en 100.000.000.
En Ethereum, existen seis unidades por debajo del Ether y cada una de ellas es 1000 veces menor que la anterior, por lo que la unidad, el Ether, es posible dividirlo entre 1000 billones de su unidad más pequeña, el wei, dando así un máximo de 18 decimales.
Cantidad máxima a emitir de la criptomoneda
Cuando hablamos antes sobre la comparativa entre Bitcoin y Litecoin, llegamos a la conclusión de que ambas eran deflacionarias debido al límite de emisión de sus respectivas criptomonedas.
Recordemos que Bitcoin tenía un límite de 21 millones de bitcoin y Litecoin cuadruplicaba esa cantidad, llegando a los 84 millones.
Ehtereum por su parte, no tiene esta característica deflacionaria, sino todo lo contrario. Al igual que las monedas fiat en las que la emisión se monedas se hace periódicamente, en Ethereum también se hace de la misma forma. En la plataforma de los contratos inteligentes la cantidad anual de emisión de Ether es de 18 millones por año.
Cantidad de la recompensa de la minería
El trabajo que cada uno de los participantes lleva a cabo para mantener la red de una criptomoneda se llama minería, y por ese trabajo cada minero recibe una recompensa que es emitida por cada bloque validado y añadido a la cadena de bloques.
En Litecoin, aunque en sus inicios esta recompensa fue de 50 LTC por bloque, actualmente es de 25 Litecoin por bloque. Esta recompensa decrece a la mitad por cada 840.000 bloques (aproximadamente cada 4 años).
En Ethereum, por su parte, no decrece. Esta se mantiene estable en el tiempo. Al principio fue de 5 Ether por bloque minado. Esto fue así hasta la introducción de la etapa Metrópolis, en la que se redujo a 3 Ether por bloque validado.
Método de recompensa de los mineros
La recompensa que se les da a los mineros en Litecoin no es solo esos 25 LTC por bloque, sino que a eso hay que añadirle la suma de los costes de todas las transacciones añadidas al bloque.
En Ethereum también se hace así. Sin embargo también se añade una recompensa extra por la ejecución de los contratos inteligentes dentro de la red y por el gasto computacional realizado en el proceso de la minería.
Coste de las transacciones
En Litecoin, lo que cuesta procesar una transacción es algo constante. Por lo general, no hay transacciones que cuesten más que otras. De media suele costar 0,6 dólares americanos.
En Ethereum, cada transacción tiene un gasto diferente a las demás. Al coste de cada operación se le puede añadir un coste extra para que la transacción se ejecute lo antes posible. Esto conlleva un gasto computacional mayor por parte de los mineros.
Ese coste extra se llama ‘Gas’ y se da como un incentivo para que los mineros prioricen a esa transacción o contrato inteligente por delante de otros. El pago de ese Gas es obligatorio, pero si se paga más Gas, la transacción se lleva antes a cabo.
Procesamiento de los bloques
El procesamiento de los bloques es lo que marca el ritmo del proyecto, es el “latido” de la Blockchain. Este tiempo marca la frecuencia de emisión de monedas y la velocidad a la que funciona la red.
En Litecoin, ese latido se lleva a cabo cada 2,5 minutos, que es el tiempo que se tarda en “llenar” un bloque con transacciones y añadirlo a la cadena de bloques. Recordamos que es hasta 4 veces más rápido que Bitcoin.
Ethereum en esta característica deja tanto a Litecoin como a Bitcoin muy por detrás, ya que el ritmo al que se crean los bloques en su red es de 16 segundos.
Recálculo de la dificultad del minado
En la minería de cualquier criptomoneda existe el dato de la dificultad (Minning dificulty). Esta dificultad viene a expresar el trabajo computacional que le cuesta al hardware usado por resolver los problemas matemáticos de minar un bloque.
En cada bloque minado nos aparece el dato de la dificultad, el cual es variable. Esta se va ajustando al tiempo en el que se deben procesar los bloques.
Pongamos un ejemplo: En Bitcoin los bloques se procesan cada 10 minutos. Si los mineros, con su hardware dedicado a la minería, empiezan a validar los bloques en 9 minutos, la dificultad se incrementará para que vuelvan a validarlos en los 10 minutos en los que deben ser minados. Si por el contrario, los mineros están validando los bloques en 11 minutos, la dificultad decrecerá para que se reajuste el tiempo a 10 minutos otra vez.
De este ejemplo podemos sacar la conclusión también de que, cuantos más mineros o más equipos haya minando en una red, más incrementará la dificultad, puesto que si hay más máquinas, hay más potencia computacional y cuesta menos resolver los problemas matemáticos. En ese caso, es necesario reajustar la dificultad.
En el caso de Litecoin, coincide con Bitcoin: la dificultad de la minería se reajusta cada 2016 bloques. Por el contrario, en Ethereum la dificultad es reajustada cada bloque, es decir, cada 16 segundos de media.
Cuadro comparativo Ethereum vs Litecoin
Ethereum | Litecoin | |
---|---|---|
Nacimiento de la plataforma | Diciembre de 2013 | 7 Octubre 2011 |
Fecha 1er bloque minado | 30 de Julio de 2014 | |
Creador de la plataforma | Vitalik Buterin; Otros co-fundadores incluidos Gavin Wood y Joseph Lubin | Charlie Lee |
Función principal de la plataforma | Plataforma de ejecución de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (ÐApps) | Sistema de pago descentralizado, rápido y seguro, al igual que su propia moneda. |
Tecnología usada | Blockchain (Cadena de bloques) | |
Redes Usadas | Mainnet (Red principal) y Testnet (Red de prueba) | |
Algoritmo de seguridad | Ethash, una mezcla de protocolos SHA3 | Scrypt |
Hardware correcto para la minería | GPU y CPU | |
Lenguaje de programación | Turing Complete | C++ |
Tipo de criptomoneda | ‘Token’ o ficha digital | Moneda digital |
Uso de la criptomoneda | Operar dentro de la red Ethereum: crear aplicaciones descentralizadas y ejecutar contratos inteligentes. También como inversión. | Pagos. Competir con las divisas fiat y el oro. También como inversión |
Nombre de la criptomoneda | Ether (ETH) | Litecoin (LTC) |
Cantidad máxima a emitir de criptomoneda | 18 millones por año, por lo tanto, inflacionaria | 84 millones de litecoin en total, por lo tanto, deflacionaria |
Sistema de minería | Proof of Work (PoW) o Prueba de Trabajo | |
Cantidad de recompensa de la minería | 3 Ether por bloque desde la introducción de la etapa Metrópolis. Anteriormente fue de 5 Ether por bloque | Actualmente 25 litecoin por bloque. Cada 840.000 bloques decrece a la mitad |
Método de recompensa de los mineros | Por validación de bloques, de transacciones y por ejecución de contratos inteligentes | Por validación de bloques |
Procesamiento de los bloques | Cada 16 segundos | Cada 2.5 minutos (150 segundos) |
Tamaño de los bloques | Sin definir, pero muy por debajo de 1 Mb | |
Recálculo de la dificultad de minado | Cada bloque minado | Cada 2016 bloques minados |
Coste de las transacciones | Depende del Gas | Todas por igual |
EL CRECIMIENTO DE LITECOIN
Durante los primeros años, la valoración del LTC se mantuvo entre 2 y 4 dólares. Sin embargo, la cotización de Litecoin en el año 2017 aumentó considerablemente, llegando a 78 dólares en septiembre del mismo año y tocando sus máximos históricos a finales de año con 371.39 $.
El crecimiento ha sido exponencial. Se le atribuyen varios factores a esa escalada del precio:
- Los cambios regulatorios en Corea del Sur que favorecen la operativa con la criptomoneda.
- La plataforma de cambio Coinbase (donde Charlie Lee trabajó hasta mediados de 2017) sólo permite comprar 4 criptomonedas y una de ellas es Litecoin.
- La mejora de escalabilidad de Litecoin a través de la tecnología SegWit, incrementando el almacenamiento de la cadena de bloques (permitiendo más operaciones por segundo).
- La implementación de la tecnología Lightning Network que mejora también la escalabilidad y posibilita el desarrollo de contratos inteligentes.
DÓNDE COMPRAR Y VENDER LITECOIN
Hoy en día existen multitud de casas de cambio de criptomonedas (conocidas como ‘exchanges’). En ellas podremos, después de crearnos una cuenta, adquirir y operar con diferentes monedas digitales.
El problema es que no en todas se puede comprar todas las criptomonedas, y en el caso de Litecoin ocurre lo mismo.
Sin duda, la más común y fácil de utilizar es Coinbase.
Y también existen otros exchanges conocidos donde se puede obtener Litecoin como Binance (hace poco escribimos un completo manual de Binance), Coinbase Pro o Bittrex, entre otras.
CÓMO COMPRAR Y VENDER LITECOIN EN COINBASE
Los pasos para empezar son los siguientes:
- Crear una cuenta añadiendo nuestros datos.
- Verificar nuestro correo electrónico.
- Verificar nuestro número de teléfono.
- Confirmar nuestra identidad a través de una foto de nuestro DNI, Pasaporte o carnet de conducir.
- Añadir un método de pago.
- ¡Comprar Litecoin!
No obstante puedes seguir nuestro manual paso a paso para comprar Ethereum paso a paso (con fotos) o nuestro vídeo explicativo a continuación. Ambos sirven también igual para comprar Litecoin:
CONCLUSIÓN
Litecoin ofrece tiempos de confirmación de transacciones más rápidos y una eficiencia de almacenamiento mejorada con respecto a Bitcoin.
No tiene la misma aceptación que ésta pero como plataforma y como sistema de pago ofrece mejoras notables en varios aspectos. Creemos que es una plataforma con potencial y acerca un poco más la idea de realizar transacciones a cualquier parte del mundo de una forma veloz, segura y directa.
Ethereum por su parte sigue teniendo la gran baza de que, a parte de también poder ser un sistema de pagos -aunque esa no sea su función principal-, cuenta con la tecnología para crear aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes.
Además también puede hacer funcionar plataformas enteras basadas en su Máquina Virtual Ethereum (EVM), las cuales se beneficiarían del potencial y el futuro de Ethereum.
A la hora de invertir en una u otra (o quizá en las dos) lo mejor es investigar e indagar en ambas plataformas y ver cual de ellas aporta más valor y más capacidad de crecimiento en un futuro.
Desde miEthereum recomendamos invertir con sentido común, nunca invirtiendo más de lo que uno puede permitirse perder, ya que la volatilidad de las criptodivisas es aún muy alta. También recomendamos invertir a medio/largo plazo ya que será al final, en el momento en que esta tecnología en desarrollo llegue a todo el público, cuando se recojan los beneficios de este mercado.