LA MONEDA
- El Ether (ETH)
- Comprar Ether
- Wallets o Monederos
- Precio actual e histórico
- Trading de Ethereum
- Ethereum Classic
CONTRATOS INTELIGENTES
LA BLOCKCHAIN DE ETHEREUM
MINERÍA DE ETHER
GUÍAS PASO A PASO
- Binance
- Coinbase
- Capitalización Criptomonedas
- Bitcoin VS Ethereum
- Litecoin VS Ethereum
- Fases Ethereum
Basada en la increíble
Tecnología Blockchain
Blockchain es a Bitcoin lo que Internet es para el correo electrónico. Es un gran sistema electrónico sobre el cual se pueden construir aplicaciones. Y las monedas son sólo una de ellas. Veremos con el tiempo una amplia gama de aplicaciones en muchos ámbitos diferentes, como las votaciones, las cadenas de suministro globales, los registros médicos, el sistema financiero y otros todavía por descubrir.
Una red que permite operar
Contratos Inteligentes
El término contrato inteligente se utiliza para describir el código programable que puede facilitar el intercambio de dinero, contenido, propiedades, acciones o cualquier cosa de valor. Un contrato inteligente se convierte en un programa de ordenador auto-operativo que se ejecuta automáticamente cuando se cumplen las condiciones específicas escritas en él.
Es La segunda criptomoneda
Actualmente es la 2ª criptomoneda más grande por capitalización, solo por detrás de Bitcoin. Su precio ha ido evolucionando muy positivamente a lo largo del tiempo y continuará haciéndolo si se cumplen sus predicciones.
Opera en una red Descentralizada
Al igual que el Bitcoin, ningún banco o gobierno controla o emite la red de Ethereum y los tokens de Ether; por tanto, es una red abierta construida en 4 fases, gestionada por sus usuarios, eliminando los intermediarios.
Está Basada en la criptografía
Sin un punto central de falla y protegido mediante los últimos avances en criptografía, las aplicaciones basadas en Ethereum están bien protegidas contra ataques de piratería y actividades fraudulentas.
¿Qué es Ethereum?
Explicado de forma sencilla
Imagina que tienes un libro mágico. Hay otras personas en el mundo que también tienen una copia igualita de ese libro mágico.
Todos ellos pueden escribir en ese libro; si alguien escribe algo en el libro, eso aparece en todas las demás copias del libro, en todo el mundo, de manera casi instantánea.
Nadie, ni siquiera tu, puedes borrar lo que has escrito en el libro o lo que otra persona escribió. Esta es básicamente la tecnología blockchain, en la que se basan Bitcoin, Ethereum y todas las demás criptomonedas.
Bitcoin, por ejemplo, usa el libro mágico solamente para registrar transacciones de la moneda virtual “bitcoin” y para nada más. Es un libro mágico de contabilidad.
Para utilizarlo, básicamente escribirías en el libro:
“Envío 3 bitcoins a Jose”.
A continuación, el libro mágico comprobaría en todas las transacciones pasadas para saber si yo tengo esa cantidad de bitcoins en primer lugar y, de ser así, enviaría los tres bitcoins a Jose.
Ahora Jose tiene una entrada en el libro de magia que dice que también tiene bitcoins por lo que, si intenta enviar uno, el libro mágico puede confirmarlo.
Ethereum va más allá, ya que en su libro mágico podemos escribir pequeños programas que se “autoejecutan” y que no se pueden eliminar.
Es un libro mágico en el que se pueden escribir programas o contratos y que también funciona con monedas, llamadas ‘Ether’.
Entonces, por ejemplo, podría escribir en el libro:
“Apuesto 1.5 Ether con Ana a que el clima del día 2 de Mayo es soleado y agradable en la ciudad de Barcelona”
Ana y yo firmaríamos la apuesta e incluiría un enlace a los datos de Google Weather para que el programa pudiese verificar que eso es cierto o no el día 2 de Mayo.
También, como es un libro que necesita orden y mantenimiento, pagaría una pequeña tarifa por utilizar el libro mágico e implementar el programa.
Si el 2 de Mayo llueve, el programa envíaría automáticamente 1.5 Ether desde el monedero de Ana a mi monedero.
La gracia es que Ana no tiene que confiar en mí, el escritor de la frase en el libro (creador del programa), sino que ella puede verificar mi código por sí misma.
Además, el programa no se puede eliminar repentinamente, ya que está copiado en todos los libros mágicos del mundo.
Así que Ethereum es básicamente un gigantesco y coordinado enjambre de libros mágicos -ordenadores- conectados entre sí donde cualquiera puede implementar sus mini-programas -llamados contratos inteligentes- por una pequeña tarifa.
Como hemos visto, la función principal del libro mágico de Ethereum no es ser un libro de contabilidad en el que se escriben solamente transacciones, como en el caso de Bitcoin.
¡El libro mágico de Ethereum tiene muchas más utilidades!
ÍNDICE
- ¿Qué es Ethereum?
- ¿Para qué sirve Ethereum?
- ¿Qué aplicaciones se le pueden dar?
- ¿Qué beneficios tiene?
- El futuro de Ethereum
- Conclusión
¿Qué es Ethereum?
Ethereum busca ser un “ordenador mundial” mediante el cual toda persona conectada a Internet pueda interactuar; añadiendo y utilizando sus programas o aplicaciones.
Al igual que Bitcoin, es una plataforma descentralizada -es decir, no controlada por nadie en concreto- y que opera sobre una Blockchain o ‘cadena de bloques’.
Bitcoin ofrece una sola aplicación, que es la de ser un sistema de pagos, mientras que Ethereum permite a cualquiera ejecutar código en su red y, por tanto, sus aplicaciones van mucho mas allá y son prácticamente infinitas.
Su plataforma soporta, entre otros, Contratos Inteligentes, DAOs y Ðapps y a su vez utiliza el Ether, su criptomoneda, como combustible para poder interactuar con ella.
Fué ideado por el joven ruso Vitalik Buterin en 2014, ayudado posteriormente por otros programadores y financiado de forma colectiva. Actualmente está en su tercera fase de desarrollo.
¿Cómo funciona exactamente?
Ethereum, en vez de operar sobre los típicos servidores como cualquier compañía de Internet, opera mediante “nodos” gestionados por voluntarios de todo el mundo, formando así una infraestructura a la que podemos llamar “ordenador mundial”.
Estos nodos también son ordenadores, por supuesto, al igual que un servidor, pero lo que les diferencia de ellos no es su manera de ser física, sino a qué dedican sus recursos: a mantener toda la red de Ethereum.
Los nodos están conectados entre sí gracias a Internet y a la Blockchain que los soporta, de manera que un cambio en uno de ellos se refleja automáticamente en todos los demás.
Por otra parte, la plataforma Ethereum es de código abierto, lo cual significa que cualquier desarrollador puede ver como está construida y modificarla o mejorarla, así como crear nuevas aplicaciones encima de ella gracias a la EVM.
La EVM
La Máquina Virtual Ethereum (EVM) es un software que se ejecuta en la red Ethereum. Permite a cualquier persona ejecutar cualquier programa, independientemente del lenguaje de programación usado.
Hace que el proceso de creación de aplicaciones encima de la Blockchain sea mucho más fácil y eficiente.
En lugar de tener que construir una cadena de bloques totalmente original para cada nueva aplicación, Ethereum permite el desarrollo de potencialmente miles de aplicaciones diferentes, todo en una sola plataforma.
¿Para qué sirve Ethereum?
El propósito inicial del proyecto Ethereum es el de descentralizar y anonimizar Internet.
Esto significa quitar el poder de tratar la información personal a aquellas grandes empresas online que actualmente lo controlan para devolvérselo a los usuarios, sus legítimos dueños.
Por otra parte, permite el total anonimato en la red, permitiendo una completa libertad de expresión y de comercio en todo el mundo.
Veamos a continuación una gran parte de sus aplicaciones actuales:
¿Qué aplicaciones se le pueden dar?
Ethereum es una plataforma tan novedosa que aún hoy en día se le están encontrando nuevas utilidades.
Permite un rango tan amplio de innovación que éstas que comentaremos a continuación son solo unas pocas aplicaciones:
Criptomoneda y sistema de pagos
El ‘Ether‘ es el combustible que hace que Ethereum funcione -ya que es utilizado para compensar a los nodos por mantener la plataforma- sin embargo también puede ser usado como criptomoneda, al igual que Bitcoin.
Los pagos realizados en Ether son validados por los nodos que participan en la red y registrados en su blockchain.
El Ether no es como la mayoría de las criptodivisas, ya que no se utiliza solamente para reflejar las transacciones de valor monetario, sino que permite la aplicaciónde los llamados Contratos Inteligentes.
Smart Contracts
Los llamados Contratos Inteligentes son simplemente líneas de código que permiten facilitar el intercambio de de dinero, contenido, propiedad, acciones o cualquier cosa de valor.
Una vez escrito y añadido a la Blockchain, un smart contract se convierte en un programa de ordenador que se ejecuta automáticamente cuando se cumplen determinadas condiciones.
Se añade a la Blockchain precisamente para que se ejecute tal y como se programó sin posibilidad de censura, tiempo de inactividad, fraude o interferencia de terceros.
Son programados en un lenguaje llamado Solidity y utilizan el llamado ‘gas‘ como comisión proporcional a los recursos que consume, con el fin de evitar bucles infinitos accidentales, ataques informáticos, ineficiencias, u otro desperdicio computacional en el código escrito.
Ðapps
Permite a desarrolladores construir e implementar aplicaciones descentralizadas o Ðapps. Estas aplicaciones de cara al usuario pueden parecer iguales que las demás, sin embargo no están controladas por ninguna entidad individual o central, sino por sus usuarios.
Por otro lado, tienen algunas características que las hacen más actractivas, como la eliminación de intermediarios, el incremento en seguridad o la transparencia.
Interactúan con los Contratos Inteligentes para llevar a cabo su función y utilizan la Blockchain como su ‘backend‘.
Bitcoin, por ejemplo, se podría considerar una Ðapp que proporciona a sus usuarios un sistema de dinero electrónico que permite pagos online.
DAOs
Ethereum también se puede usar para crear Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO).
Podemos imaginarnos una empresa sin líder como una DAO, completamente autónoma y descentralizada. Sus reglas son predefinidas y se ejecutan mediante código de programación, en una colección de Contratos Inteligentes escritos en la blockchain de Ethereum.
Este código está diseñado para reemplazar las reglas y la estructura de una organización tradicional, eliminando la necesidad de personas y el control centralizado.
Una DAO es propiedad de todos los que adquieren sus tokens, pero en lugar de que cada token equivalga a acciones o propiedad, los tokens otorgan a las personas derechos de voto.
A partir de éstas aplicaciones vistas hasta el momento -Criptomoneda, Contratos Inteligentes, Ðapps y DAOs- aparecen multitud de otras aplicaciones como por ejemplo:
Conector con el IoT
El Internet de las cosas (IoT) es un campo en el cual se prevé que cualquier objeto físico estará conectado a Internet.
Proyectos basados en Ethereum ya existentes tienen como objetivo bloquear y desbloquear digitalmente cualquier activo y convertirlo en un ingreso a través de un alquiler online.
Cosas como coches, apartamentos, electricidad, Wifi y un largo etcétera podrán ser alquiladas de una forma directa entre dos personas sin necesidad de conocerse y sin problemas de confianza.
Crowdfunding
El Crowdfunding es un método de financiamiento de proyectos en el que un particular o empresa expone una idea de negocio, para la que necesitarán recolectar el dinero necesario en un tiempo determinado mediante aportaciones del público.
Con Ethereum, a través de los Contratos Inteligentes, el particular o empresa lanza una idea fija, un objetivo y una cantidad a recibir como financiación para iniciar el proyecto.
Si tiene éxito, el contrato se ejecuta a sí mismo enviando automáticamente el dinero a la persona que tuvo la iniciativa con un 0% de comisiones.
Plataforma de online gaming
Muchas personas cuando juegan en casinos online tienen la sensación de que la experiencia no es del todo limpia, como si las malas cartas, las malas rachas o los malos resultados en general se diesen de una forma más usual de lo que la probabilidad de estos juegos suele ofrecer.
Ethereum por su parte es capaz de codificar de codificar los juegos de casino, tales como el póquer, la ruleta o el blackjack. Es decir, puede consolidar un casino online que se rija por las mismas reglas de probabilidad de un casino terrenal. Sin trampas ni cuotas privadas.
Predictor de mercados
La predicción de mercados ofrece a los especuladores y a los creadores de mercados apostar sobre eventos que solo tienen dos posibles resultados (resultados binarios, sí/no).
En la blockchain de Ethereum existe un problema a la hora de tomar datos del mundo real: se necesita un intermediario llamado Oráculo. Este Oráculo es un instrumento a través del cual permite a los Contratos Inteligentes actualizar su estado con información proveniente del exterior de la Blockchain.
Esto haría posible, entre otras cosas, realizar una predicción de mercados. Hay proyectos descentralizados en marcha que ya tratan este tema.
Sistema de voto
Por desgracia, los sistemas de voto en muchos lugares del mundo no son fiables.
Se dan situaciones como la validez del voto de un menor, que una persona pueda votar más de una vez, que exista censura o que se modifique la información de la votación. Esto muestra un sistema corrupto, con muchas fisuras que tienen que ver con una tercera parte implicada.
Con Ethereum y sus contratos inteligentes es posible realizar unas elecciones justas y con posibilidad de verificación. Cada persona tendría un único voto, con el mismo valor que el resto, imposible de modificar o invalidar.
¿Qué beneficios tiene?
Ethereum nos aporta diferentes beneficios respecto a otras maneras de organizar, intercambiar y acceder a la información:
Aporta Confianza
El sistema funciona como un libro de contabilidad, donde se lleva la cuenta de todo lo que pasa en la red, de todas las transacciones realizadas. Esa información, una vez verificada por los nodos de la red y apuntada, no puede ser borrada.
Este carácter inmutable hace de Ethereum un sistema fiable que imparte confianza a sus usuarios.
Aporta Seguridad
Ethereum utiliza un conjunto de reglas basadas en la criptografía. Para realizar transacciones, se necesitan unas llaves públicas y privadas que sirven para que los mensajes solo puedan ser descifrados por sus destinatarios
Garantizan que toda transacción se dé en un ambiente confidencial y de máxima seguridad.
Aporta Transparencia
Todos y cada uno de los nodos que forman la red Ethereum tienen total acceso a esa Blockchain para consultar, revisar y verificar cualquiera de las transacciones registradas.
De este modo se garantiza en todo momento la veracidad y la transparencia de la información.
Aporta Descentralización
Al tratarse de un sistema en el que todos los participantes tienen el mismo poder dentro de la red, se elimina el factor jerárquico de un ente -ya sea persona, compañía o máquina- que lo controle todo.
Gracias a ello se elimina el único punto de falla: ahora si un participante falla, la red se mantiene igual gracias a los demás participantes y no ocurre nada.
Aporta Colaboración
La blockchain Ethereum es una cadena de bloques de código abierto, lo que significa que cualquier programador principiante o avanzado puede obtener el código fuente de la red para trabajar sobre él.
Esto nos trae un sistema en el que cualquiera puede colaborar y aportar nuevas ideas, ya que se permite su copia, modificación y distribución.
Aporta Economía
Ethereum permite que se reduzcan los costes operativos de forma drástica. Al ser un sistema descentralizado, no hay intermediarios en las transacciones, eliminando así las tareas de control registro, y distribución de datos.
Esto hace que se reduzca el uso de personal en las áreas en las que un tercero es necesario, mejorando así la economía en las transacciones.
El futuro de Ethereum
Ethereum está avanzando poco a poco hacia un futuro brillante. Al proporcionar una plataforma fácil de usar que permite a las personas aprovechar el poder de la tecnología Blockchain, está acelerando la descentralización de la economía mundial.
Aquí hemos expuesto sólo algunas de sus posibilidades, como una herramienta sumamente potente. No obstante sus usos futuros son tantos y tan variados que incluso se le escapan a la razón a sus propios fundadores.
Las aplicaciones descentralizadas tienen el potencial de perturbar profundamente a cientos de industrias, incluidas las finanzas, el sector inmobiliario, la academia, los seguros, la salud y el sector público entre muchos otros.
Ethereum tendrá la misma influencia en nuestras comunicaciones, en toda nuestra infraestructura de información, que la que ha tenido Internet hasta ahora. Va a afectar a todos los aspectos de nuestra existencia.
Conclusión
Pasando a realizar un análisis un tanto más subjetivo, nos atrevemos a decir que Ethereum coge lo mejor de Bitcoin y lo aplica no sólo al sistema monetario, sino a todos los demás ámbitos de nuestra vida.
Donde Bitcoin pretendía ser una alternativa financiera al centralismo capitalista dominante hasta el momento, Ethereum amplía esa visión abierta y trata de hacer realidad lo que hasta ahora era una simple utopía: devolver el poder personal a cada individuo en nuestra sociedad.
Es prácticamente como si estuviera cogiendo sólo las partes beneficiosas de sistemas tan dispares como el capitalismo, el socialismo, el comunismo y el anarquismo, las hubiera envuelto en una economía de mercado libre y las hubiera puesto de acuerdo para trabajar entre ellas de forma armoniosa, dejando de lado las partes no tan buenas.
El tiempo dirá si es posible llevar a cabo tal increíble proyecto.